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CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA

CENTRAL DE PRONOSTICOS

  • Ciudad de estilo Colonial ubicada en el centro del litoral Caribe colombiano, en Latitud 10° 23' Norte, Longitud 75° 32' Oeste. En el centro de una hermosa Bahía, que le sirve como refugio natural.  Fundada el 1o de Junio de 1.533 por el Conquistador y expedicionario Español Don Pedro de Heredia, en el sitio que los aborígenes llamaban Calamar. Rápidamente esta pequeña villa se convirtió en punto de partida para   todas las expediciones de la Corona Española en América. Los arquitectos Españoles trajeron todas sus técnicas y costumbres  habitacionales y plasmaron así plazas, casas, cláustros y callejuelas propias de Castilla y otras provincias de España. Hoy en día es una ciudad próspera, uno de los principales puertos turísticos del Caribe y  Colombia, con una muy buena infraestructura turística, portuaria e industrial.

1. CLIMATOLOGIA CARTAGENA DE INDIAS
* PARAMETROS MULTIANUALES
2. OCEANOGRAFIA
3. FENOMENOS DE MAL TIEMPO QUE AFECTAN EL AREA



1. CLIMATOLOGIA CARTAGENA DE INDIAS

1.1 CLIMA 

Por su situación geográfica en el área Suroeste del Caribe, el régimen climático de la región donde se encuentra Cartagena de Indias, está bajo la influencia de los desplazamientos Norte - Sur de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.). 

La Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.), es un cinturón semicontinuo de bajas presiones localizado entre las regiones Subtropicales de los hemisferios Norte y Sur; este cinturón es conocido igualmente como Cresta Ecuatorial, Frente Intertropical y Frente Ecuatorial. 

El movimiento de la Z.C.I., en dirección Norte o Sur es una resultante de los fenómenos físicos Subtropicales. Además, el sector está influenciado  por la circulación atmosférica de los vientos Alisios (vientos del N y NE),  procedentes de los Centros de Alta Presión del Atlántico Nororiental. La incidencia de los vientos de Este - Sureste, también es notable en determinada época del año. El clima se caracteriza como tropical semiárido. 

En el área, se identifican dos períodos climáticos principales, llamados Época Seca (Verano) y Época Húmeda (Invierno) y una época de Transición: 

EPOCA SECA o EPOCA DE VERANO

Se extiende desde Diciembre hasta Abril, caracterizándose por vientos fuertes del sector Norte - Noreste y lluvias débiles y escasas.

En esta época pueden presentarse los denominados "Mares de Leva", ocasionados por la incursión en aguas del Mar Caribe de Frentes Polares provenientes del Hemisferio Norte, cuando alcanzan a llegar a los 15 grados de latitud Norte (unas 150 millas náuticas al norte de la Guajira).

EPOCA HUMEDA  o EPOCA DE INVIERNO

Epoca de lluvias que se extiende desde Agosto a Noviembre. Se caracteriza por vientos débiles, de orientación variable y por un régimen de lluvias abundantes. En esta época suelen presentarse los denominados Ciclones Tropicales (Huracanes), los cuales pueden aumentar el régimen de lluvias en todo el Caribe colombiano. 

EPOCA DE TRANSICION

Comprendida entre Mayo y Julio. También denominado Veranillo de San Juan. Esta época se caracteriza por vientos uniformes y fuertes de dirección Norte y Noreste. El inicio de esta época marca también el comienzo de la temporada de Huracanes en el área del Océano Atlántico Norte, Golfo de Méjico y Mar Caribe que se extiende hasta el mes de Noviembre.

La evolución de los parámetros hidrológicos e hidrodinámicos de la región está en estrecha relación con los tres períodos climáticos identificados. 

Las variaciones climáticas estacionales definen la dirección e intensidad de las corrientes regionales y locales, la dirección e intensidad del oleaje y el régimen de precipitaciones. 
Se establece una temperatura media anual de 28 °C para el  área de estudio. Las variaciones observadas en la temperatura media no superan los 2 °C, esto se debe principalmente a que la temperatura de la superficie del océano presenta fluctuaciones mínimas durante todo el año. 

Parametros Multianuales

MES
TEMP.
°C
HUMEDAD 
REL. %
PRECIPITACION 
(mm)
BRILLO 
SOLAR
(hrs. décimos)
VIENTO 
nudos
ENERO
27.0
 82
 4.5
242.0 
NORTE / NORESTE 15-20
FEBRERO
26.8
 81
 0.0
 206.2
NORTE / NORESTE 15-20
MARZO
27.1
 82
 1.6
 194.1
NORTE / NORESTE 15-20
ABRIL
27.5
 82
 22.6
 183.9
NORTE / NORESTE 15-20
MAYO
28.1
 83
 67.3
 183.7
VARIABLES 5-10
JUNIO
28.3
 83
 80.4
 181.9
NORTE / ESTE 15-20
JULIO
28.2
 83
 73.8
 209.9
NORTE / ESTE
AGOSTO
28.2
 83
 85.2
 193.4
VARIABLES 5-10
SEPTIEMBRE
28.3
 83
 111.6
 178.8
VARIABLES 5-10
OCTUBRE
27.8
 85
 180.8
 165.7
VARIABLES 5-10
NOVIEMBRE
27.8
 85
 93.8
 196.5
VARIABLES 5-10
DICIEMBRE
27.3
 84
 29.5
 218.1
NORTE / NORESTE 15-20
MAREA MAXIMA: 50 cms.
MAREA MEDIA: 30 cms.
MAREA MINIMA: -12 cms.
TEMPERATURA MAXIMA: 34°C
TEMPERATURA MEDIA: 27.2°C
TEMPERATURA MINIMA: 22.4°C
 
2.  OCEANOGRAFIA

2.1. MAREAS

En la región Caribe colombiana, la marea es mixta con una amplitud, generalmente inferior a los 0.5 m por lo que se caracteriza como microtidal.  Se destaca la predominancia de la componente armónica diurna. 

En la Plataforma del Caribe Colombiano el efecto de la marea con relación al oleaje es, por consiguiente, despreciable. Sin embargo, no se debe subestimar la superposición de la onda de marea con la ola generada en el S.W. ("Mar de Leva"). 

2.2. OLAS

Con el propósito de seleccionar un espectro típico representativo y realista de las condiciones del mar, se deben registrar diariamente los períodos y las alturas de las olas observadas.

En el Mar Caribe Colombiano, las olas normalmente son de gran tamaño. Los estados de mar comprendidos en la escala Beaufort entre 3 y 7 son los más frecuentes.

2.3 CORRIENTES EN LA BAHIA DE CARTAGENA (Ingles) - STREAMS IN THE CARTAGENA BAY


3. FENOMENOS DE MAL TIEMPO QUE AFECTAN EL AREA 

3.1 CICLONES TROPICALES 

La temporada de Huracanes para el Mar Caribe se inicia desde el primero de Junio y se extiende hasta el mes de Noviembre; siendo por datos estadísticos los meses de Agosto y Octubre los más intensos. No obstante lo anterior se han presentado Ciclones Tropicales en muy bajo porcentaje en el mes de Mayo.

En las Islas del Caribe, la acción del oleaje asociado a los Ciclones, causa más daño que la marejada ciclónica, debido a que las costas isleñas no tienen la protección que ofrecen las plataformas continentales con inclinación gradual; como resultado las olas llegan a tierra sin que su poder destructor se disminuya.

La probabilidad de que estos sistemas afecten el territorio continental colombiano es bastante reducida en comparación con otras áreas del Caribe. La Sierra Nevada de Santa Marta, sistema montañoso de 5600mts sobre el nivel del mar, al noreste de Cartagena de Indias, es un escudo natural que actúa favorablemente cuando un sistema de éstos se acerca por el Este de la región, haciendo que la tormenta se desvíe ligeramente hacia el mar Caribe, protegiendo a la ciudad de sus vientos huracanados. Los mayores daños asociados a estos Sistemas son ocasionados por vientos fuertes, abundantes lluvias y marejadas en la Costa. 

Siendo estos sistemas de origen natural, es casi imposible diagnosticar su ingreso a territorio Colombiano.

Algunos de los Huracanes más recordados en territorio colombiano son el JOAN (octubre de 1988) que atravesó la península de la Guajira, y se desplazó por Sur del Archipiélago de San Andrés y Providencia; el ROXANNE (octubre de 1995) desarrollado al Norte del Archipiélago; CESAR (julio de 1996) que efectuó su desplazamiento por el Norte de la península de la Guajira; el MICHT que se generó a unas 100 millas náuticas al norte de Cartagena de Indias;  y el más reciente y caprichoso de todos el LENNY (Noviembre de 1999), que se generó a 120 millas náuticas al noroeste de Cartagena de Indias desplazándose por el mar Caribe en dirección Oeste - Este. 

3.2 ONDAS TROPICALES 

Estos sistemas hacen referencia a perturbaciones que se mueven en dirección Este - Oeste desde las costas del continente Africano. Son típicas de los meses comprendidos entre Mayo y Noviembre, ya que concuerda con la estación de verano del Hemisferio Norte y es cuando la gran porción de tierra que comprende el continente Africano con su desierto del Sahara incluido, se encuentra bajo gran calentamiento, dando paso a la formación de bajas térmicas que son desplazadas hacia el Oeste por los vientos predominantes del área (Alisios).

Estos sistemas, como cualquier sistema atmosférico, viene abasteciéndose durante su trayectoria oceánica de vapor de agua, que lo hace más intenso y cualquier alteración del flujo de aire que lo acompaña, hace que el viento empiece a girar hacia un centro común, lo que conlleva al incremento de una circulación ciclónica. Este incremento de la circulación ciclónica es precisamente lo que puede originar un Ciclón Tropical  en cualquiera de sus estados (Depresión, Tormenta, Huracán).

Se entiende por perturbación atmosférica, un sistema nuboso compuesto principalmente por aglomerados de nubes de tipo Cumulonimbos, las cuales alteran las condiciones atmosféricas de los lugares que encuentran a su paso. Una sola nube de este tipo puede producir vientos fuertes, lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y las consecuencias que de éstas se derivan, como alteración del estado del mar y reducción de la visibilidad. Dentro de los continentes estas nubes son las responsables de la generación de tornados que arrasan grandes cultivos y en áreas oceánicas originan trombas marinas. 

3.3 MAREJADAS

Es un sistema de olas que se mueven fuera de las áreas de generación hacia una región de vientos más débiles, de calma o de vientos contrarios; la marejada viaja en un intervalo de dirección de 20° con respecto a los vientos, aunque no sea siempre el mismo caso. El Mar de Fondo es una marejada.

En presencia de una tormenta, frente atmosférico o sistema sinóptico de baja presión en el Caribe, la velocidad del viento aumenta, los esfuerzos de fricción son mayores y se desarrolla una complicada mezcla de olas rizadas superpuestas, llamada Marejada.

Cuando cesa el viento, las olas siguen alejándose de su zona de origen. Una vez fuera de ella, se modifican haciéndose más regulares. Estas olas largas y regulares observadas fuera de la zona de origen se llama '' Mar de Fondo o de Leva''. 
 

3.3.1 MAR DE LEVA

El fenómeno conocido como ''Mar de Leva'', consiste en el aumento anormal de la altura del oleaje, aumento que es ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y la masa de aire atmosférico en movimiento en forma de viento, el cual es intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo (bajas presiones) que empujan las aguas oceánicas  hacia la costa causando oleaje fuerte. El tamaño de las olas formadas depende de la velocidad y el tiempo que persista la misma velocidad de viento.

La incidencia de los efectos de este fenómeno sobre cualquier tipo de embarcación son mucho mas fuertes en las áreas costeras ya que la altura de la ola aumenta en la medida que encuentre cambios en el nivel de la línea de costa. También se causan daños en la costa, provocando inundaciones en sectores aledaños a las playas y originando además diferentes grados de erosión que algunas veces ocasiona daños en las construcciones cercanas tales como estructuras de muelles menores y viviendas que por su ubicación se expongan a los efectos directos del fenómeno.

En Colombia el fenómeno afecta la Costa Caribe Colombiana. Es típico de la época seca o de vientos (diciembre - abril), aunque las estadísticas muestran que casi siempre se presenta en Enero y Febrero y en algunas ocasiones se extiende a Marzo. Su duración es de aproximadamente 48 horas siendo su inicio más intenso que su final, pero su fuerza se ve reforzada por la acción de los Vientos Alisios que por la época soplan del Norte - Noreste  y son más intensos en horas de la tarde, lo cual hace del fenómeno mas dañino en esas horas. Se calcula que el fenómeno puede repetirse hasta cuatro veces en un solo mes y afecta a toda la costa del Mar Caribe Colombiano.  El Sistema de mal tiempo que normalmente origina este fenómeno en el Caribe es el relacionado con la incursión del Frente Polar, que en su desplazamiento inicial hacia el Sureste alcanza latitudes de 15° Norte o menos. Esta Incursión Polar o Frente lleva consigo un sistema de olas y vientos generados por su mal tiempo asociado y el cual comienza a viajar a través del Mar Caribe, con destino final las costas de Venezuela y Colombia, donde se traduce en el fenómeno de Mar de Leva.

 

 
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