Nuevo Pronóstico Local del CIOH PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Marzo de 2010 15:24

  Nuevo Pronóstico Local del CIOH
 

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-CIOH Caribe, presenta a toda la comunidad marítima nacional e internacional su nuevo  pronóstico océano-atmosférico a escala  local, el cual podrá ser consultado en el sitio web del CIOH (http://www.cioh.org.co) con el enlace de pronósticos locales (http://www.cioh.org.co/meteorologia/).

 

 


 Los nuevos pronósticos a escala local, elaborados para las zonas de mayor actividad marítima en el Caribe colombiano y el archipiélago, son el resultado del avance del proyecto de investigación “Sistema de Pronosticos Oceanográficos y Atmosféricos- SPOA”, el cual se busca garantizar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar en las aguas jurisdiccionales colombianas .

La situación sinóptica y el pronóstico general para Caribe colombiano, producto de amplia difusión y consulta, se mantendrá bajo la misma direccion en la web; los nuevos pronósticos locales se realizan bajo mayas más específicas con el fin de dar a conocer las condiciones meteorológicas de zonas del litoral Caribe colombiano, para las áreas de: Isla de San Andrés, Isla de Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Urabá.

Los pronósticos se realizan con el apoyo de múltiples herramientas de información como el Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y Atmosféricos-SMPOM de la DIMAR, los modelos numéricos CARIBWAN-III y SPOD generados en el CIOH, datos de viento de la UKMO (United Kindom Meteorological Office) y datos meteorológicos del GFS (Global Forecaste System); los modelos WRF (Weather Research and Forecasting Model) y el SWAN adaptados, este último para cada área de pronostico de oleaje local, los cuales son ejecutados en un clúster de alto rendimiento que contribuye a explicar gráficamente las condiciones océano-atmosféricas.

En el nuevo enlace, además de encontrar pronósticos locales se puede hallar comunicados especiales en casos de los fenómenos adversos que afectan al litoral Caribe colombiano, como ingresos de frentes fríos, mar de levas,  fuerte oleaje y seguimientos de huracanes; también se pueden encontrar climatología del Caribe colombiano,  pronósticos mensuales y pronósticos de marea para los principales puertos de Colombia.

De igual forma podrá consultar el comportamiento de cada variable del sistema SMPOM de la DIMAR, conformado por boyas 4 boyas de oleaje direccional ubicadas en Providencia; Puerto Bolivar, Barranquilla y Golfo de Uraba; y las estaciones meteorológicas de Providencia, Coveñas y Turbo. Toda esta información es diariamente actualizada por la central de pronósticos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

Estos productos como resultado de la investigación científica del CIOH Caribe en cumplimento de sus funciones, se entregan a la comunidad en general para facilitar la toma de decisiones y contribuir con ello al desarrollo del sector marítimo, a la Seguridad de la Navegación, la Vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino, prevención y atención de desastres, activación y seguimiento de palanes de contingencia.

De igual manera la Dirección General Marítima a través de CIOH Caribe implementará estos avances para el Pacífico durante el 2010 con miras a seguir proyectando a la Autoridad marítima colombiana como una organización con una completa plataforma informativa para los navegantes y comunidad en general  y con la potencialidad de brindar apoyo a los países vecino cuando sea requerido.

 

 


 

Fuente: L S2MOF Leswis Cabeza Durango

Oficina de meteorología CIOH

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Shary Pérez Olascuaga

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas 

Oficinas de Divulgación Científica 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Añadir nuevo Buscar
victor bermudez  - mapa geomorfologico de tierrabomba   |2010-04-13 06:52:31
solicito muy comedidamente si me pueden enviar a mi correo la imagen del mapa
geomorfologico de tierrabomba
victor bermudez  - mapa geomorfologico de tierrabomba   |2010-04-13 06:53:56
favor enviar a mi correo.


gracias por su gestion y apoyo
Eddie Lora  - Mares de Leva     |2010-08-03 05:06:16
Me podrian refrenciar un articulo donde muestre un historico de los mares de
leva en el Caribe Colombiano, y existe efecto sobre el golfo de Uraba...
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última Modificación Miércoles 03 de Marzo de 2010 08:09