| Trabajos preliminares para la determinación de la jurisdicción DIMAR en el litoral del departamento del Magdalena |
|
|
|
| Jueves 12 de Febrero de 2009 10:21 | |||||||||
Dentro del cumplimiento de las funciones de la Dirección General Marítima (DIMAR) como Autoridad Marítima Nacional en lo relacionado con el control y administración de los bienes de uso público localizados sobre los litorales colombianos, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se encuentra actualmente adelantando los trabajos preliminares para el establecimiento del límite interno de las playas en el sector comprendido entre el tajamar oriental del río Magdalena y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM)Este límite de las playas, que se basa en el análisis de factores como el cambio en la forma fisiográfica, el cambio en el material constitutivo y el límite de vegetación permanente, constituye uno de los componentes fundamentales del nuevo marco conceptual que la DIMAR ha venido implementado desde el año 2005 para la determinación técnica de su jurisdicción. Los demás componentes del marco conceptual corresponden a la generación de la base cartográfica digital (ortofotografías digitales y datos LIDAR –Light Detection And Ranging), la determinación de la altura de la línea de más alta marea, el análisis de las implicaciones de las actuaciones antrópicas sobre los litorales, la espacialización de las determinaciones anteriores o previas de jurisdicción, el análisis de riesgos ambientales en los litorales y la realización de un censo de construcciones en las áreas que se encuentran bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional. Los trabajos preliminares para el establecimiento del límite interno de playas, comprenden el análisis e interpretación sobre las ortofotografías digitales y los datos del sensor LIDAR, por parte de personal profesional, de los factores de marcado cambio en la forma fisiográfica, el cambio en el material constitutivo y el límite de vegetación permanente. La importancia de esta actividad radica en que permite establecer, de manera anticipada, aquellos sectores críticos sobre los cuales, durante las salidas de campo, se tomará información complementaria (fotografías terrestres, toma de muestras de sedimentos, verificación de la vegetación existente, entre otras) para contar con suficiente información técnica que permita determinar y sustentar técnicamente, el límite interno de las playas en el área de trabajo. Contactos
Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras
Powered by !JoomlaComment 3.26
3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."
|
|||||||||
| Última Modificación Jueves 26 de Febrero de 2009 11:49 |



Dentro del cumplimiento de las funciones de la Dirección General Marítima (DIMAR) como Autoridad Marítima Nacional en lo relacionado con el control y administración de los bienes de uso público localizados sobre los litorales colombianos, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se encuentra actualmente adelantando los trabajos preliminares para el establecimiento del límite interno de las playas en el sector comprendido entre el tajamar oriental del río Magdalena y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM)









