| CAPTURA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESPACIAL EN CAMPO POR MEDIO DE PERSONAL DIGITAL ASSISTANT (PDA) |
|
|
|
| Viernes 13 de Agosto de 2010 14:13 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
CAPTURA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESPACIAL EN CAMPO POR MEDIO DE PERSONAL DIGITAL ASSISTANT (PDA)
Actualmente AMIZC-CIOH cuenta con cinco dispositivos móviles o computadoras de mano utilizadas para la recolección de datos en campo en condiciones difíciles como lo es la exposición a la lluvia, altas temperaturas, salpicaduras de agua de mar y caídas, debido a que se caracterizan por su resistencia a los golpes, vibraciones, humedad; estos están completamente sellados contra polvo y su hermetismo le permite soportar inmersiones a una profundidad de hasta 1 metro, durante 30 minutos. Teniendo en cuenta que los trabajos de campo incluyen, documentación fotográfica, identificación de unidades geomorfológicas, delimitación de zonas de playa y zonas cubiertas por manglar, las PDA poseen el software ArcPad (Compatible con sistema operativo Windows Mobile), en el que es posible cargar, desplegar y analizar ortofotografías digitales, las cuales constituyen la base cartográfica de DIMAR, así como las capas vectoriales estructuradas previamente en oficina para el almacenamiento de la información tipo punto, línea o polígono recolectada durante los trabajos. Debido a la necesidad de almacenar y manipular ésta gran cantidad de información, los PDA poseen memoria Flash de 6 GB y 128 MB de RAM y procesador de 806 MHz. Estos equipos están equipados con un receptor GPS integrado, diseñado para la recolección de datos con alta productividad en condiciones difíciles, como el bajo follaje de los árboles o cerca de edificios con una precisión confiable en el post proceso, lo cual garantiza alta confiabilidad en el posicionamiento de la información, además la duración de funcionamiento de sus baterías es de aproximadamente 12 horas. Con la implementación de ésta tecnología, el Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras ha desarrollado de manera eficiente las labores de recolección de información en las zonas del litoral Caribe colombiano en las que se ha venido desarrollando el proyecto de determinación técnica de los límites de los Bienes de Uso Público en el año 2010. Su utilización facilita ostensiblemente los trabajos de campo en donde las condiciones, tanto climáticas como topográficas son tan complejas que el uso de otras herramientas cartográficas como mapas impresos no es conveniente. Con la tecnología de las PDA se contribuye al monitoreo y control de los bienes de uso público, se apoya técnicamente a otras entidades que tienen competencias en la administración y control de los litorales, como el Ministerio de Trasporte, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de las Corporaciones Autónomas Regionales y el Instituto Nacional de Concesiones, facilitando así la administración de la Zona costera y la toma de decisiones de manera más eficaz.
Contacto Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras (AMIZC) Eddie Álvarez Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Powered by !JoomlaComment 3.26
3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Última Modificación Martes 17 de Agosto de 2010 08:51 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||



El Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en cumplimiento con las actividades para el desarrollo del proyecto “Determinación técnica de los límites de los Bienes de Uso Público en el litoral Caribe Colombiano”, implementó en el presente año la utilización de dispositivos móviles PDA (Personal Digital Assistant) para la realización de los trabajos de campo, aumentando con ello el rendimiento y obtención de excelentes resultados reflejados en la agilización del trabajo en campo y en oficina. 










