AMIZC PARTICIPA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA COLOMBIA 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 01 de Septiembre de 2010 09:24

El pasado 26, 27 y 28 de Agosto se desarrolló  en Cartagena la tercera versión del FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA COLOMBIA, evento organizado por una fundación sin ánimo de lucro y reconocido por la UNESCO  como “Actividad del decenio para la educación en desarrollo sostenible (2005-2015)”, el cual consiste en una operación ciudadana de movilización mundial durante el cual todos los actores del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la paz en el mundo expresan juntos su compromiso con el planeta. El Área de Manejo Integrado de Zona costera del CIOH fue invitada como ponente dentro del conversatorio que dio apertura al festival, para lo cual se llevo la ponencia denominada “La Vulnerabilidad de la Zona Costera al Cambio Climático – Aspectos Oceanograficos”.

 

 

Considerando que el evento es útil para generar conciencia para la conservación y restauración de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales, apoyando la integración y la implementación de iniciativas relacionadas con el Desarrollo Sostenible, en la búsqueda de un cambio de actitud,  hábitos de consumo y comportamiento de las comunidades, se convirtió en el escenario propicio para mostrar las actividades que, en el marco de las diferentes amenazas a la zona costera, desarrolla la Autoridad Marítima Nacional a través del CIOH para observarlas, monitorearlas, pronosticarlas y emitir alertas tempranas.

 

 
  Presentación de la PONENCIA “La vulnerabilidad de la Zona Costera al Cambio Climático – Aspectos Oceanograficos”.

 

La ponencia presentada incluyó una breve introducción al tema, una descripción de los diferentes fenómenos Oceanograficos que amenazan la zona costera, como lo son los tsunamis, los storm surge, el oleaje extremal, el ascenso del nivel del mar y la erosión costera. Seguidamente, se mostró como se puede llegar a obtener propuesta de mitigación de estos fenómenos a través de la aplicación de un proceso de Manejo Integrado de Zona Costera y se finalizo con la presentación de algunos casos de estudio desarrollados en el CIOH. 

 

 

 Aparte de la ponencia presentada.

En el estrado de ponentes nos acompaño un representante de la Secretaria de Planeación de Cartagena, quien mostro el progreso que ha tenido esta entidad en los temas que aquejan a la zona costera y un representante de la comunidad, abogado ambientalista, quien insto al auditorio al cambio de actitud para salvaguardar nuestros ecosistemas como principal escudo para las amenazas a la zona costera. por parte del CIOH la ponencia estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Leonardo Marriaga Rocha, Oceanógrafo Físico, quien se desempeña como Responsable del Área de Manejo Integrado de Zona Costera del CIOH.

 

 Aparte de la ponencia presentada

La participación en este tipo de eventos se hace necesaria con el fin de divulgar ampliamente las actividades de la DIMAR a través del CIOH, no solamente desde el punto de vista de los resultados científicos obtenidos, sino además desde el enfoque social que estos resultados brindan a las comunidades afectadas por la acción de las amenazas de origen marino. Finalmente se resalta la aceptación que tiene la comunidad científica y las diferentes organizaciones ambientales en los resultados de las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, lo cual queda de presente al haber sido tenido en cuenta para participar como ponente de este evento.

 

Enlace recomendado

www.festivalmundialdelatierracolombia.com

 

Contacto

Área Manejo Integrado de Zona Costera (AMIZC). Correo Electrónico del autor de la noticia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Añadir nuevo Buscar
jose vicente camargo rivera  - Interes entrevista     |2011-03-27 08:23:34
Hola amigos , para telecaribe es de mucho interes realizar una entrevista para
una serie ambienta l que esta realizando , nos gustaria charla con la persona
del estudio de cambio climatico y como afecta las costas
Leonardo Marriaga  - interes entrevista     |2011-03-29 08:51:45
Estimado Sr. Jose Camargo.

cordial saludo,

considerando su solicitud, le
solicito me envie por este medio o a mi correo electronico
lmarriaga@dimar.mil.co us datos de contacto, con el fin de establecer
comunicacion con ud. e iniciar las coordinaciones para nuetra posible
participacion en el documental.

Atte,

CC Leonardo Marriaga
Rocha
Responsable AMIZC CIOH
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última Modificación Lunes 13 de Septiembre de 2010 10:55