AMIZC finaliza trabajos de campo para la determinación técnica de los bienes de uso público en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 02 de Noviembre de 2010 08:49

 

En el marco del proyecto “Determinación técnica de los  Bienes de Uso Público en el  Caribe colombiano” de la DIMAR como Autoridad Marítima Nacional, el equipo de trabajo del Área Manejo Integrado de Zona Costera del CIOH, llevó a cabo durante 10 días los trabajos de campo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con miras a obtener toda la información que permitirá sustentar los posteriores trazados de los bienes de uso público en el archipiélago.

 

 

 

 

 

 

El objetivo  principal de estas labores fue el reconocimiento del área y la recolección de datos que permitan documentar y sustentar los trazados de las unidades geomorfológicas, playas  y zonas de vegetación, así como sus características y  respectivos límites. Para esto, se obtuvo una colección de más de 1800 fotografías oblicuas de todo el sector y muestras de sedimento para verificación de material constitutivo.

 

 
 

Base cartográfica digital correspondiente a la Isla de

San Andrés (Ortofotografía DIMAR año 2009)

La información obtenida en esta etapa de trabajo permitirá incorporar a la base de datos geográfica los datos vectoriales y alfanuméricos para  el análisis y al mismo tiempo sustentación del trazado técnico preliminar del límite de los bienes de uso público que se encuentran bajo jurisdicción de la DIMAR como Autoridad Marítima Nacional.

El equipo de trabajo que participó en ésta labor estuvo conformado por el Capitán de Corbeta Oceanógrafo Físico Leonardo Marriaga Rocha, los Ingenieros Catastrales Fernando Afanador Franco y Paola Echeverry y el Ingeniero Civil Andres Felipe Carvajal Díaz, quienes contaron con el valioso apoyo brindado por el personal de las Capitanías de Puerto de San Andrés y Providencia.

 

 Captura de evidencia fotográfica en San Andrés Isla

Con la finalización de los trabajos de campo en el Archipiélago, el CIOH da por culminados los levantamientos de información en campo durante el 2010, logrando documentar en un 100% el litoral Caribe Colombiano. Por otra parte, esta información permitirá dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto de determinación técnica  de los Bienes de Uso Público del  Caribe colombiano que se viene desarrollando desde el año 2006.

 

Contacto

Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras (AMIZC)

 Ing Paola Echeverry Hernández 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

 
Añadir nuevo Buscar
Francisco Ramos  - A qué se refieren con bienes de uso público?   |2011-04-09 07:13:16
Cordial saludo,
Me gustaría tener claro lo que refieren ustedes con 'bienes de
uso públic0'?

Y despues de este estudio... qué uso le van a dar a esas áreas
muestreadas?

o qué viene despues y cómo esto es bueno para la población san
andresana y nacional?
Fernando Afanador Franco  - ¿A qué se refieren con bienes de uso público?     |2011-04-14 03:25:07
Cordial saludo:

Los bienes de uso público de interés para la DIMAR están
conformados por las playas, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas, por
lo tanto son intransferibles a cualquier título a particulares, quienes solo
podrán obtener concesiones, permisos o licencias para su uso y goce de acuerdo
a la ley (Artículo 166, Decreto Ley 2324 de 1984).

La playa marítima es la
zona de material no consolidado que se extiende hacia tierra desde la línea de
la más baja marea hasta el lugar donde se presenta un marcado cambio en el
material, forma fisiográfica o hasta donde se inicie la línea de vegetación
permanente, usualmente, límite efectivo de las olas de temporal (Artículo 167
Decreto Ley 2324 de 1984).

Los terrenos de bajamar son los que se encuentran
cubiertos por la máxima marea y quedan descubiertos cuando ésta baja
(Artículo 167 Decreto Ley 2324 de 1984).
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última Modificación Lunes 28 de Febrero de 2011 22:13