Curso “Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes Aplicado a Levantamientos de Cobertura de la Tierra (Metodología CORINE Land Cover)” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Área Manejo Integrado de Zonas Costeras   
Lunes 24 de Septiembre de 2012 10:13

El centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas del Caribe (CIOH), participó en el Curso “Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes Aplicado a Levantamientos de Cobertura de la Tierra (Metodología CORINE Land Cover)”, realizado en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Información Geográfica (CIAF), del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sede central. Del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012 en la ciudad de Bogotá; con el objetivo principal de capacitar a los participantes en las técnicas de percepción remota y Procesamiento Digital de Imágenes y su aplicación para obtener información sobre la Cobertura y Uso de la Tierra.

Dentro del personal designado del CIOH para recibir la capacitación se encuentra el  Marinero Segundo Diego Fernando Carvajal Arciniegas quien posee funciones relacionadas con el procesamiento digital de imágenes en el Área Manejo Integrado de Zona Costera.

 

Se resaltan aspectos muy importantes como el aprovechamiento de las bases del procesamiento digital de imágenes, como un conjunto de herramientas y técnicas que tienen como fin la manipulación y análisis cualitativo y cuantitativo de las imágenes digitales, su corrección, mejoramiento y transformación orientada a la mejora continua de conocimientos sobre los recursos de la tierra y medio ambiente.

También la interpretación de cobertura y uso de la tierra en imágenes de sensores remotos fundamenta su importancia en que la información obtenida puede contribuir a la solución de diversos problemas de interés para la Institución, siempre y cuando se utilicen métodos adecuados para interpretar esta información.

De igual forma el curso contó con un tipo de metodología nueva “Corine Land Cover”, desarrollada en Europa, la cual está elaborada para realizar el inventario de la cobertura de la Tierra, su base de datos constituye un soporte a la toma de decisiones en políticas relacionadas con el medio ambiente y el ordenamiento territorial, validada por la Unión Europea.


La base de datos de la cobertura de la tierra Corine Land Cover (CLC) Permite describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra, interpretadas a partir de la utilización de imágenes de satélite de resolución media (Landsat) para la construcción de mapas de cobertura a escala 1:100 000.


En Colombia no existía un sistema de clasificación y una metodología uniforme para levantar información de las coberturas de la tierra. Para dar respuesta a este problema, el proyecto “Corine Land Cover Colombia” busca estandarizar un sistema de clasificación, con subdivisiones definidas de acuerdo a la información que puede proporcionar las imágenes de satélite Landsat TM y ETM+, según las condiciones locales del territorio nacional. La adaptación  y validación de la metodología CLC permitirá comparar estadísticas de ocupación de la tierra y crear líneas de comunicación entre las diferentes instituciones que la adopten el sistema y demás, se busca homologar la información a nivel mundial.

Dentro de la metodología CLC se establece que se deben generar las capas de información a partir de una leyenda homologada, validad y estandarizada por las principales entidades del orden nacional que generan información temática de coberturas de la Tierra o que realizan procesos de monitoreo ambiental a partir de dicha capa.



De acuerdo con lo anterior, se justifica plenamente el desarrollo de capacitaciones sobre esta metodología para adquirir un fortalecimiento institucional ya que se convertirá en una herramienta básica para administrar y planificar el territorio con miras a optimizar los procesos de desarrollo sostenible en el ámbito o área costera.

Enriquecer la leyenda “Corine Land Cover Colombia” mediante la generación de sub categorías o inventarios de todos los recursos costeros y/o tipos de cobertura para una nueva  información cartográfica ya que la nomenclatura empleada en los levantamientos de cobertura de la tierra, de acuerdo con este sistema es muy general para este tipo de ambiente, lo cual serviría para que DIMAR  aporte mayores conocimientos y sean integrados en la actualización de CLC.

Añadir nuevo Buscar
LILIA GARCIA  - INGENIERA FORESTAL     |2013-03-16 11:10:10
cuando es el proximo curso
muchas gracias
Ronald Mendoza   |2013-03-22 15:46:48
cuando es el proximo curso
muchas gracias
Richard Bartra   |2014-08-08 07:32:52
Por favor si me pueden enviar al correo los cursos que aun ofertan este año y
los que vendrán para los próximos.

Saludos
ezequiel lucas perez sanchez  - sensores remotos para coradine land cover   |2014-09-11 09:34:16
Me informan para cuando es el nuevo curso el valor, requisitos y
duración.
Atentamente Ezequiel Lucas Perez Sanchez.
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última Modificación Lunes 24 de Septiembre de 2012 10:50