| Taller sobre Gestión de Agua de Lastre y Protocolos de Control en el Territorio Nacional. |
|
|
|
| Martes 05 de Octubre de 2010 11:15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Considerando los compromisos adquiridos por Colombia como país líder de la Cuenca del Pacífico Sudeste (CPPS) y Argentina dentro del Proyecto Asociaciones GloBallast, además de los establecidos en la pasada III Reunión del Grupo Regional de Tarea GloBallast, el CIOH aprovechando la asistencia de los capitanes de puerto y OSERP en la Reunión de Viña del Mar desarrolló el taller sobre Gestión de Agua de Lastre y Protocolos de Muestreo con los objetivos de: 1. Sensibilizar a todos los OSERP y capitanes de puerto sobre el tema; 2. Mostrar el estado de avance por parte de Colombia en cabeza de la DIMAR como Punto Focal Nacional en la gestión e implementación del proyecto; 3. Generar las sinergias a través de los OSERP para que se apoye el tema de control, conformado grupos de trabajo por correspondencia para la elaboración de los protocolos de comunicación y procedimientos para el control y 4. Generar aportes para la reglamentación del decreto que facilite la gestión del agua de lastre en el territorio nacional.
Al evento asistieron representantes de DIMAR, el CIOH, las capitanías de puerto, los OSERP y Ecopetrol, quienes discutieron sobre los procedimientos de control que se deben adoptar para evitar la introducción o transferencias de bioinvasores transportados por el agua de lastre. De igual forma, se dio a conocer por parte del CIOH, los resultados de la V Reunión Nacional sobre agua de lastre y la III Regional de la CPPS y Argentina. También se presentó la experiencia práctica actualmente implementada por Ecopetrol en el Terminal de Coveñas, para evaluar la calidad del agua de lastre descargada en el puerto, lo cual fue un ejemplo para que dicha actividad sea replicada en los demás puertos del país.
Los Capitanes de Puerto, junto con los OSERP con apoyo del CIOH, establecieron tres grupos de trabajos (evaluación de riesgo, protocolos de muestreo, control), cuyo principal función está orientada a establecer medidas efectivas de control para verificar la gestión de agua de lastre realizada por los buques que arriban a las costas colombianas.
CONTACTOS Esteban Uribe Álzate DCIOH Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Powered by !JoomlaComment 3.26
3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Última Modificación Lunes 28 de Febrero de 2011 22:28 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||



La Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizó el taller sobre “LA GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE Y PROTOCOLOS DE CONTROL EN EL TERRITORIO NACIONAL” Dirigido a los capitanes de puerto del Caribe e inspectores del Estado Rector del Puerto (OSERP), el pasado 01 de octubre en las instalaciones del Hotel Capilla del Mar en la ciudad de Cartagena. 











