|
Escrito por Buques Oceanográficos
|
|
Lunes 25 de Junio de 2007 08:35 |
ANIVERSARIO DEL BUQUE OCEANOGRAFICO ARC "PROVIDENCIA" Cumplió 26 años de servicio el buque oceanográfico ARC “Providencia” | El pasado 23 de Junio el ARC “Providencia” celebró su aniversario número 26, fecha que trae consigo el orgullo de innumerables logros alcanzados que dejan en claro la disciplina y el compromiso de una tripulación, que a bordo de un buque que cumplen con todos los reglamentos necesarios, se mantienen siempre en capacidad de responder a las necesidades de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima – DIMAR y la comunidad en general. |

Historia | El 23 de Junio de 1981, el Estado Colombiano logró una gran adquisición, útil para el desarrollo de investigaciones en las disciplinas de Oceanografía Física y Química, Biología Marina y Geología Marina, adquirió en esta fecha al buque oceanográfico e hidrográfico ARC “Providencia”El 24 de julio del mismo año, se efectúa el bautizo del buque con asistencia del señor presidente de la República de ese año, Dr. Julio César Turbay Ayala, siendo su esposa Doña Nydia Quintero de Turbay, primera Dama de la Nación, madrina del buque. Durante sus 26 años, esta unidad de 1.157 Toneladas de desplazamiento, construida en Alemania, fue sometida a reparaciones mayores en la ciudad de Cartagena de Indias, en los Astilleros de COTECMAR entre el 2002 y 2004, gracias a la gestión de la Dirección General Marítima – DIMAR, con el único propósito de recuperar y mantener la capacidad operacional y optimizar el proceso de investigación científica marítima. | Uno de los elementos de mayor consideración en la modernización del ARC “Providencia” fue la instalación a bordo de la ecosonda Multihaz de baja frecuencia, que permite obtener datos hasta cinco mil metros de profundidad. De esta manera se convierte en el primer buque de su clase en tener dicho equipo en el país y el quinto en Latinoamérica.Además con la ecosonda Multihaz también se realizan trabajos como: control volumétrico de un canal, pantano, o bocana, cálculo de áreas de dragado, seguimiento de oleoductos, gasoductos y emisarios, estudios de tipo de fondos, reconocimiento de estructuras submarinas como escolleras, tajamares. También se hace seguimiento de arrecifes, reconocimiento, búsqueda y localización de especies náufragas. 
Actividades La Dirección General Marítima hoy cuenta con buques oceanográficos dispuestos a fortalecer el poder marítimo de la Nación, velar por la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, contribuyendo a la preservación del medio ambiente marino y al desarrollo científico y tecnológico del país. Por esta razón, al conmemorar un año más de su activación el buque oceanográfico ARC “Providencia”, reafirma su compromiso con el país, que se ve reflejado en un trabajo arduo y honesto pensando en el bienestar del sector marítimo y la comunidad.La unidad actualmente se encuentra en su máximo grado de optimización y operatividad, tripulada por 37 hombres y mujeres entre Oficiales, Suboficiales y civiles altamente calificados, entrenados y dispuestos de vocación para efectuar operaciones de investigación científica marinas en las áreas jurisdiccionales del país, con el propósito de dar apoyo técnico científico a las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Fuerza Naval del Pacífico, y contribuir a la exploración y explotación racional de los recursos marinos de la nación.El ARC “PROVIDENCIA” durante el presente año ha desarrollado 7 operaciones recorriendo 3.197 millas náuticas en la jurisdicción marítima, asimismo se encuentra próxima para continuar navegando en aguas nacionales e internacionales, con el serio compromiso de cumplir a la Nación. 
|
|
|
Última Modificación Miércoles 18 de Febrero de 2009 12:11 |