Futura cartografía de papel y las publicaciones náuticas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 25 de Septiembre de 2008 06:45
Futura cartografía de papel y las publicaciones náuticasIndudablemente la carta de papel no será desechada con tanta rapidez. Es más, basta sólo con reconocer la realidad que se vive aún a nivel mundial para concluir que el uso de la cartografía náutica electrónica involucra un cambio cultural tan importante que por mucho tiempo más, habrá usuarios que preferirán navegar sobre un documento tangible como es el papel, y quienes incursionen en el medio digital, seguirán manteniendo cartas de papel a bordo “como respaldo”.

Reconociendo entonces esta realidad, las cartas náuticas de papel podrían ser mejoradas en los siguientes aspectos:

  • Incorporar a ellas informaciones complementarias a las netamente cartográficas, como son las fotografías de faros, balizas y obras notables, siempre y cuando ello sea de real efectividad al trabajo del navegante en el puente de mando. Para este tipo de información, más los correspondientes textos de apoyo a las imágenes, debiera aprovecharse el dorso de la carta (retiro), que actualmente se pierde al quedar en blanco.
  • Considerar la inserción de vistas tridimensionales para ciertos sectores donde ello sea de utilidad –como pasos estrechos- al estilo de las tradicionales vistas de recalada, pero incluyendo además de la parte topográfica, vistas transversales en perspectiva del fondo marino.
Image
Proceso sistematizado de cartografía náutica en papel
Las necesidades planteadas en cuanto a productos cartográficos digitales para diversos propósitos, todos ellos distintos de navegación, y los nuevos desafíos que se enfrentan en cuanto al desarrollo de la tecnología asociada a las cartas electrónicas, determinan de manera casi natural los siguientes escenarios:

  • El marino necesita datos cartográficos para sus equipos de visualización (ECDIS) y, desde su perspectiva, influenciada tremendamente por el eterno problema de los costos, el origen de los mismos no es relevante, siempre y cuando tales datos sean confiables y baratos. Lo cierto es que ese marino no se contenta con las promesas de llegar, algún día, a tener en su computador “la carta perfecta”. Siendo entonces esta la realidad, debieran destinarse todos los esfuerzos que fuesen necesarios para completar la ruta de navegación comercial, con la data hidrográfica más reciente disponible.
  • Trabajar de manera aún más estrecha con los usuarios de la Armada, la autoridad marítima y los armadores, para desarrollar cursos de entrenamiento sobre el uso de Cartas Náuticas Electrónicas y los equipos de visualización de estos datos. De esta manera se estaría dando mayor énfasis a que se produzca la familiarización del usuario con este nuevo medio de ayuda a la navegación, hecho que resulta de inestimable valor para que se produzca la consolidación del mismo a nivel nacional.
Image
Proceso de cartografía electrónica



Contactos

 


Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Cartógrafo Náutico CIOH
Añadir nuevo Buscar
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última Modificación Martes 30 de Septiembre de 2008 09:31