Manejo Integrado de la Zona Costera PDF Imprimir Correo electrónico

 

En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos, y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la faz de la tierra.

 

Esta condición, ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Las costas no son sistemas lineales (causa - efecto) y nuestro conocimiento sobre los procesos y respuestas ante el cambio global es aún muy limitado, por lo tanto, se propone el continuo desarrollo de modelos funcionales de la forma como operan los sistemas costeros y así contar con bases científicas fuertes que soporten las actividades de control y administración.

En Colombia estas actividades recaen bajo la responsabilidad de la Dirección General Marítima (DIMAR), a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH y CCCP), como soporte científico y las Capitanías de Puerto como entes de Administración y Control.

Misión

El área de manejo integrado de zona costera del CIOH se direcciona hacia la generación de conocimiento científico encaminado a la protección, restauración y desarrollo responsable de los recursos costeros de la Nación. Además, se enfoca en la generación de productos que permiten establecer criterios para la correcta administración y control de los litorales del Caribe colombiano, sus bienes de uso público asociados y para la sustentación de programas y planes de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) a nivel nacional y regional.

 

 

Objetivo Estratégico

Generar conocimiento para la identificación y caracterización de las zonas costeras, áreas insulares y ríos bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima, con el propósito de brindar soporte científico y técnico en la toma de decisiones de la Autoridad Marítima Nacional y demás entidades, autoridades y personas involucradas en la gestión del litoral, para un adecuado manejo integrado estos espacios, la determinación técnica de los bienes de uso público y la prevención y mitigación de desastres.

 

Objetivos Específicos
  1. Producir la información básica necesaria para la identificación, caracterización y delimitación de litoral, de tal manera que sea insumo fundamental para la administración, control y gestión de la zona costera.

  2. Elaborar estudios orientados a la caracterización del litoral y hacer seguimiento a los procesos costeros para ser utilizados como herramientas en la toma de decisiones referentes al desarrollo de proyectos en la zona costera.

  3. Adaptar e implementar modelos (matemáticos y conceptuales) para el entendimiento y análisis de los litorales que permitan generar políticas institucionales para el manejo integral de los espacios costeros e insulares.

  4. Generar conocimiento sobre el impacto de los riesgos de origen natural y antrópico en los litorales, mediante el uso de tecnología de punta, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones en las zonas costeras e insulares del país.
 
Visión

AMIZC se proyecta en el corto y mediano plazo como el elemento de apoyo y soporte técnico-científico de la DIMAR en el Caribe colombiano, para la toma de decisiones en materia de afectaciones naturales o antrópicas sobre la zona costera; la administración, control y ordenamiento de los bienes de uso público costeros y la caracterización y evaluación de los procesos físicos que sobre ellas actúan. Se proyecta además como generador de conocimiento para los programas regionales, nacionales e internacionales de manejo integrado de zonas costeras en el Caribe colombiano.