Miércoles 19 de Setiembre de 2018 02:00am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 1-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Circulación General De La Atmósfera En Colombia

La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere a la Tierra. Justamente en los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera, configurándose de esa forma el motor que determina el desplazamiento del aire entre las latitudes ecuatoriales y polares, mediante una circulación meridional.
Cerca de superficie, en la zona tropical se desarrollan vientos provenientes del noreste y del sureste, denominados Alisios, como consecuencia del efecto Coriolis generado por la rotación terrestre en torno al eje que pasa por sus polos. El encuentro de estos vientos cerca al ecuador obliga al aire cálido ecuatorial a elevarse (Fig. 2), según la denominada rama ascendente de la celda de Hadley. Este movimiento ascendente provoca un enfriamiento del aire por expansión, condición que favorece la condensación y por ende, el desarrollo de las nubes.

subtropicales, hacia los 30 grados de latitud (Fig.2), provocando un calentamiento del aire por compresión y reduciendo el desarrollo de las nubes. En las proximidades de la superficie, los vientos en dichas regiones son generalmente variables  y débiles antes de constituirse en vientos alisios que luego alcanzan el Ecuador. De esta manera se forma en cada hemisferio un circuito meridional en el movimiento del aire, a través de una amplia célula convectiva conocida como Celda de Hadley.
 Otra parte de la corriente de retorno que viene del Ecuador no sufre ese movimiento de descenso en las latitudes de 30 grados y continúa su desplazamiento hacia latitudes más altas, hasta que la acción persistente de la fuerza de Coriolis transforma esta corriente de retorno en un flujo del oeste en las latitudes medias.
En la circulación zonal a lo largo de los paralelos, se destacan tres zonas de convección y lluvia localizadas sobre el trópico (Fig. 2): la primera sobre la región del Congo en África, la segunda sobre la Amazonia y la tercera sobre el Sudeste Asiático donde también se encuentran las aguas oceánicas más cálidas.

Figura 2. Precipitación anual sobre el planeta tierra. (Fuente: NOAA-CIRES)

 

Página 1-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico