Miércoles 19 de Setiembre de 2018 01:57am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 10-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Época De Transición (Segunda Quincena del mes de mayo -julio)

Comprendida entre la segunda quincena del mes de mayo hasta el mes de julio, esta época se caracteriza por vientos débiles y de dirección variable; durante este periodo se presenta lo que se denomina el "Veranillo de San Juan", caracterizado por el incremento de la temperatura ambiente, humedad relativa, cielo despejado, aumento en el brillo solar y a la vez se pueden presentar lluvias aisladas que son llamadas por algunos pobladores de la región como el inicio de una nueva época húmeda. El inicio de esta época marca el comienzo de la temporada de huracanes en el área del Océano Atlántico Norte, Golfo de México y mar Caribe que se extiende desde el primero de junio hasta principios del mes de diciembre.

La evolución de los parámetros hidrológicos e hidrodinámicos de la región está en estrecha relación con los tres períodos climáticos identificados. Las variaciones climáticas estacionales definen la dirección e intensidad de las corrientes regionales y locales, la dirección e intensidad del oleaje y el régimen de precipitaciones.

Se establece una temperatura media anual de 28 °C para el área de estudio, las variaciones observadas en la temperatura media no superan los 2 °C, esto se debe principalmente a que la temperatura de la superficie del océano presenta fluctuaciones mínimas durante todo el año.

Durante la primera quincena de la época de transición, la cobertura nubosa está directamente relacionada con el paso de las ondas tropicales del este, las cuales arrastran consigo, núcleos nubosos convectivos provenientes de la ZCIT. Así mismo, la mayor incidencia de nubosidad hacia el oeste del Mar Caribe, se debe a la intensificación paulatina de la baja presión del Darién y al ascenso de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se mantiene oscilando sobre los 10º Norte aproximadamente. Para la segunda quincena, la cobertura nubosa sobre el Mar Caribe Este, presenta cielo semicubierto influenciado levemente por un poco de aire seco proveniente de la alta presión de las Bermudas, mientras que para el oeste del Mar Caribe, la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ocasiona cielo parcialmente cubierto.

Con respecto a los sistemas tropicales, este es el mes en donde comienza la temporada ciclónica, debido a la intensificación de las ondas tropicales del este.

 

Página 10-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico