Miércoles 19 de Setiembre de 2018 09:47am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 4-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

FENOMENOS METEOROLOGICOS INTRA-ESTACIONALES

Ondas del este en el Caribe

Son esencialmente disturbios de tipo ondulatorio en la profunda corriente del este tropical, los que en su mayoría presentan curvatura ciclónica y deforman el campo de presión. La importancia de las ondas del este, frecuentes en la temporada lluviosa del norte del país, radica en que el paso de una de ellas sobre un lugar dado produce alteraciones en el estado del tiempo, el cual se va deteriorando paulatinamente. Además, aunque solo un número reducido de ellas se intensifica, una gran parte de los huracanes tienen su origen en ellas. Tienen espesores de 6 a 8 kilómetros, en promedio unos 2.000 kilómetros de longitud y se desplazan a velocidades de 15 a 30 kph.
 En las imágenes de satélites meteorológicos estas ondas aparecen como una agrupación o conglomerado nuboso con una dimensión aproximada de 500 km2, formado esencialmente por nubes cirrus que cubren la línea o zona de mayor actividad, donde se observan cumulonimbus.
 La mayoría están precedidas por la caída de valores de presión atmosférica con pocas nubes, sin lluvias ni nieblas. La nubosidad se incrementa a medida que se aproxima el eje de la onda y luego comienzan a observarse núcleos con nubosidad de altura media y alta y algunos chubascos. El viento cambia de dirección del noreste al este. La temperatura no sufre mayores cambios o pasa a ser  ligeramente más alta. A la derecha del eje el viento gira del este al sureste acompañado de tormentas, sube la presión y aumenta el contenido de humedad de la masa de aire. Una vez que la onda en su avance hacia el oeste, ha cruzado sobre determinado lugar y se aleja del mismo, las condiciones del tiempo se normalizan y se imponen nuevamente los vientos Alisios.
Cuando se presentan tormentas al oeste de la vaguada, es decir antes del cruce del eje de la misma, estas manifestaciones son indicativas de la inestabilización que se presenta en la onda, la cual puede intensificarse hasta niveles en los cuales se originan los huracanes. Las ondas débiles son a menudo difíciles de localizar con exactitud pues van acompañadas de poco cambio en el tiempo y solamente producen un incremento en la nubosidad sobre tierra en horas diurnas y sobre el mar en horas nocturnas.

Figura 5. Transito ondas tropicales del este por el Mar Caribe. Fuente (The comet program)

 

 

Página 4-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico