Martes 16 de Octubre de 2018 01:44am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 5-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Frentes Fríos


El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Sobre el mar Caribe los frentes fríos empiezan a transitar desde el mes de diciembre a marzos provenientes de las altas latitudes, descendiendo en ocasiones hasta los 10º norte. Estos sistemas frontales generalmente ocasionan aumentos significativos en el gradiente de presión en el área, generan incrementos en la intensidad de los vientos y en la altura del oleaje o mar de leva.

Figura 6. Carta sinóptica de la NOAA.

Página 5-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico