Miércoles 19 de Setiembre de 2018 09:47am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 9-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Época Húmeda o Época de Invierno (agosto a noviembre)

La cobertura nubosa sobre el Mar Caribe durante el inicio de la época húmeda, por lo general, se mantiene en la escala de despejado a semicubierto en casi toda el área. Así mismo, a comienzo de este mes, se comienza a observar el ascenso paulatino de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), asociada a un sistema de baja presión de 1008mb, sobre el centro del litoral Caribe y parte del Mar Caribe centro. El comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al finalizar el mes, se mantiene por encima de los 09º Norte, lo que ocasiona incrementos en las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas.

La alta presión de Azores, sistema que regula la incidencia de los vientos alisios para el océano Atlántico y Mar Caribe, para la época Húmeda, se mantiene sobre los 30º Norte, lo cual favorece que la presión atmosférica se mantenga regulada por la Zona de Convergencia Intertropical y los diferentes sistemas meteorológicos que transcurren sobre esta área. De acuerdo con las cartas sinópticas, la presión atmosférica observa una oscilación en el centro del Mar Caribe de 1010mb a 1012 mb. Así mismo, sobre el noroeste se mantiene oscilando con valores de 1012mb a 1015mb.

A medida que transcurre la época húmeda, el océano se sigue calentando por lo cual muchos de los sistemas tropicales se fortalecen, como es el caso de las ondas del este, por lo general, cada una de estas ondas, al transitar sobre aguas de la cuenca Caribe, genera aumentos en la cobertura nubosa, acompañadas de abundantes precipitaciones respectivamente.

En el litoral Caribe centro la cobertura nubosa se mantiene en la escala de semicubierto a cubierto, debido al incremento de las precipitaciones sobre esta zona, principalmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y Barranquilla, este incremento de las precipitaciones es originado por la interacción del paso continuo de ondas del este y la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre los 09º norte. Durante este tiempo, sobre el oeste del Mar Caribe reina un sistema de baja presión, producto de la baja presión del Darién y la Zona de Convergencia Intertropical; este parámetro oscila entre 1004 milibares y 1010 milibares respectivamente. Así mismo, el comportamiento de la ZCIT, se mantiene por encima de los 10° Norte, alcanzando latitudes máximas de 15° N. La alta presión de Azores permanece por encima de los 30° Norte.

Con el ascenso de la alta presión de Azores sobre los 30° norte, la incidencia directa de los vientos alisios disminuye considerablemente durante el mes de octubre, permitiendo así la formación de núcleos convectivos sobre el litoral Caribe Norte.  Estos núcleos nubosos provinieron de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual tiene una oscilación entre los 10º y 11º norte. La procedencia de los vientos está más asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, que a los vientos alisios, llegándose a presentar vientos en dirección oeste suroeste durante este mes con velocidades que oscilan en general entre los 05 a 10 nudos. Esta debilidad de los vientos permite que la altura del oleaje para este mes en el norte del litoral Caribe no supere los 2.5 metros de altura.

Con la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre los 10° Norte, se registran precipitaciones sobre todo el litoral Caribe colombiano hasta finales de noviembre, incluyendo a esta área del litoral que por lo general, mantiene afectada por la baja presión del Darién, lo cual conserva valores promedio entre los 1004mb y los 1010mb. La dirección del viento para este mes alcanza su mayor procedencia del sur y suroeste con valores entre los 02 a 10 nudos.

 

Página 9-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico