Miércoles 19 de Setiembre de 2018 01:59am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4

Barranquilla

GRAFICAS MULTIANUALES PRINCIPALES PARAMETROS METEOROLOGICOS SOBRE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


Figura 8.  Promedio multianual de temperatura mínima, promedio y máxima.
Temperatura: Las temperaturas máximas superan siempre los 31.0 grados centígrados, mientras las mínimas están por encima de los 23.3 grados centígrados hasta los 24.8 grados centígrados. El tipo de clima es seco, con gran déficit de agua, y cálido.


Figura 9.  Promedio multianual de precipitación y  números de días de precipitación.

 

Precipitaciones: Presenta un período muy definido que va del mes de mayo al de octubre, con lluvias que oscilan entre 70 y 178 mm/mes, constituyéndose este último  como el de más altos índices de pluviosidad. El período seco transcurre entre los meses de diciembre hasta abril, con promedios entre 1.0 y 25 mm/mes. Así mismo, el número de días con precipitación oscila a lo largo del año entre 0.0 y 14.0 días.
La duración de los eventos es en general de 90 minutos, con eventos extraordinarios de duración superior a 120 minutos. Las tormentas son de corta duración pero de gran intensidad. La hora de iniciación de los eventos está en general, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Durante el período de precipitaciones de mayor intensidad el sistema vial de la ciudad  transforma sus componentes (calles) en "canales" de drenaje por los cuales se evacúan las aguas lluvias, cuyos efectos restrictivos sobre la circulación vehicular son particularmente notorios. Durante estos cortos pero intensos períodos de lluvia, las actividades urbanas se paralizan totalmente. Adicionalmente, el depósito de basuras en los arroyos urbanos para que sean arrastradas por la corriente da lugar a taponamientos que incrementan el volumen de agua y ocasionan inundaciones en determinados sectores, como también, luego de bajar el nivel de las aguas, estas se esparcen sobre las vías por efecto de la pérdida de la capacidad de arrastre de las aguas, propiciando suciedad y deterioro ambiental de la ciudad.


Figura 10.  Promedio multianual de humedad relativa.


Humedad relativa: La cercanía al mar, la ubicación a orillas del río Magdalena, la zona del Parque Natural Nacional Isla Salamanca, los humedales del delta de la desembocadura del río Magdalena, hace que esta zona tenga bastante humedad, pero esta humedad es modificada por los vientos secantes y la empujan hacia el interior de la región para producir abundantes lluvias en las estribaciones de los Andes.
Los mayores niveles de humedad se registran en Octubre, el mes más lluvioso con 84%, le siguen Septiembre y Noviembre con 83%, agosto con 81% y Mayo, Junio y Julio con 80%. Los meses de humedad son Febrero y Marzo con 77%, así mismo la media anual varía entre el 79% y el 81%.


Figura 11.  Promedio multianual de brillo solar.
Brillo Solar: Los valores promedios mayores de brillo solar se presentan en los meses de Diciembre y Enero con 253 y 28 horas/mes. Respectivamente. Los meses con menos brillo solar son Septiembre y Octubre con 164 y 166 horas/mes; el resto del año oscila entre 188 y 245 horas/mes.

Figura 12.  Promedio multianual de evaporación.
Evaporación: El mes de mayor evaporación es Mayo, con un promedio de unos 291 mm y los meses con más baja evaporación son Octubre, Noviembre y Diciembre, siendo Noviembre el de menor evaporación con 129 mm.
Régimen de vientos en superficie sobre Barranquilla

Velocidad del viento Barranquilla

Velocidad media del viento (m/seg)

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Velocidad promedio

5.6

5.9

6.1

4.8

3.3

2.7

3.2

3.1

2.6

2.2

2.9

4.5

Promedio Anual

3.9

 

Tabla 3. Velocidad media del viento en Barranquilla.


Figura 13.  Velocidad media del viento sobre Barranquilla.

Durante todo el año los regímenes de velocidad media del viento en la ciudad de barranquilla están determinados por las oscilaciones del sistema de alta presión de las Azores y las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el área, las cuales de diciembre a marzo (Época Seca) presentan posiciones propicias para que se presente flujo constante de viento en la ciudad de barranquilla ocasionando las mayores velocidades del año, las cuales según los registros multianuales del IDEAM oscilan entre 4.5 y 6.1 m/seg, así mismo de abril a junio (Época Humedad) se presentan velocidades medias entre 2.7 y 4.8 m/seg. De igual manera, durante la época de transición de junio a julio se ostentan velocidades medias entre 2.7 y 3.2. Durante la segunda época humedad del año (agosto a noviembre) se presentan las velocidades medias menores, las cuales oscilan entre 2.2 y 3.1 m/seg. El promedio anuales presenta un valor de 3.9 m/seg.

 

Dirección del viento Barranquilla

Dirección del viento (%)

Dirección

%

NE

42.7

N

25

E

5.8

SE

6.1

S

6.1

Tabla 4. Velocidad media del viento en Barranquilla.

Así mismo, en Barranquilla predominan dos flujos con direcciones noreste  (42.7%) y norte (25%), con predominio de vientos moderados. También se presentan frecuencias relativas al Este, Sureste y Sur, con 5.8%, 6.1% y 6.1% de observaciones,  respectivamente.

NOTA: Si desea complementar la información aquí suministrada, favor dirigirse a los boletines meteomarinos mensuales en www.cioh.org.co

 

Bibliografía

Circulación General De La Atmósfera. Instituto De Hidrologia Meteorología Y Estudios Ambientales IDEAM 2007.

Informe Final Seguimiento De Las Condiciones Meteorológicas Y Oceanográficas En El Caribe Colombiano Años 2001 – 2007. Centro De Investigaciones Oceanográficas E Hidrográficas.

Lonin S, Anduckia J, Parra C, Molares R. Sistema De Pronóstico De Las Condiciones Oceanográficas Del Mar Caribe Para Operaciones Navales. Boletín Científico CIOH No. 21, 2003.

IDEAM. «Atlas climatológico de Colombia» (en español).
BLANCO, José A. (02 de 1997). «Geografía Física de Barranquilla», Rodolfo Zambrano (ed.). Historia General de Barranquilla, Primera edición, Mejoras, pp. 13-22. ISBN 958-96185-0-2.

 

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico