Lunes 20 de Octubre de 2014 04:17pm.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4

San Andrés y Providencia

GRAFICAS MULTIANUALES PRINCIPALES PARÁMETROS METEOROLÓGICOS SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Temperatura: En el archipiélago de San Andrés y Providencia las temperaturas máximas muestran un promedio multianual de 30.0 ºC, siendo los meses de abril a octubre los que presentan mayores valores, con promedios entre 29.9ºC y 3.04ºC. Asimismo, la temperatura promedio anual es de 27.4ºC, con rango que fluctúan durante todo el año entre 26.6ºC y 28.0ºC, siendo febrero y junio el de menor y mayor valor respectivamente.  La temperatura mínima tiene su promedio máximo en el mes de mayo, con un valor de  25.9ºC y un promedio mínimo en el mes de febrero con un valor de 24.7ºC.

Figura 2.  Promedio multianual de precipitación y  números de días de precipitación.
Precipitaciones: La época húmeda en el archipiélago de San Andrés y Providencia presenta un comportamiento marcado desde el mes de mayo a noviembre,  incluso en ocasiones se extiende hasta el mes de diciembre, oscilando entre 121 y 307 mm/mes, constituyéndose este último  como el de más altos índices de pluviosidad en el mes de octubre, asimismo, se puede definir como una de las época humedad mas intensa del litoral Caribe colombiano.
La época seca se da entre los meses de diciembre y abril, con promedios entre 23 y 94 mm/mes. De igual manera, el número de días con precipitación presenta un comportamiento de acuerdo con las épocas del año, siendo el mes de julio con 24 días el de mayor valor, y marzo y abril con 9 días los menores.

Figura 3.  Promedio multianual de humedad relativa.

Humedad relativa: Este paramento meteorológico presenta un comportamiento bastante homogéneo no variando mas de 2% entre mes y mes, asimismo desde el mes de junio a octubre se observan los mayores promedios de humedad de todo el año con un mismo valor 84%. De igual manera, durante los meses de enero y abril se presentan los valores mínimos con promedios que oscilan entre 78% y 80%. El promedio multianual es de 82%.

Brillo Solar: Los valores promedios mayores de brillo solar se presentan en los meses de marzo y abril con 282 y 277 horas/mes respectivamente. Los meses con menos brillo solar son junio y octubre con 187 y 185 horas/mes; el resto del año oscila entre 189 y 252 horas/mes.

Figura 5.  Promedio multianual de evaporación.

Evaporación: Los mayores índices de evaporación se presentan en los meses de  enero a marzo con promedios que oscilan entre 127 y 159 mm/mes, asimismo durante los meses de septiembre a octubre se registran valores entre 103 y 112mm/mes, siendo este último el menor promedio del año en el mes de noviembre. La sumatoria anual promedio es de 1.548 mm/mes.

Régimen de vientos en superficie sobre San Andrés y Providencia

Velocidad del viento San Andrés y Providencia

Velocidad media del viento (m/seg)

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Velocidad promedio

6.6

6.6

6.3

4.9

5.0

5.9

7.8

6.2

4.6

4.5

5.5

7.0

Promedio Anual

5.9

 

Tabla 2. Velocidad media del viento en San Andrés y Providencia

Figura 6.  Velocidad media del viento sobre San Andrés y Providencia

 

Durante todo el año los regímenes de velocidad media del viento en el archipiélago de San Andrés y Providencia al igual que en la mayoría de áreas en el litoral Caribe colombiano, están influenciadas por las oscilaciones del sistema de alta presión de las Azores, las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical latitudinalmente, el ingreso de frentes fríos y huracanes en la zona.

En  los meses de diciembre a marzo (Época Seca) presentan posiciones propicias para que se presente flujo constante de viento ocasionando las mayores velocidades del año, las cuales según los registros multianuales del IDEAM oscilan entre 6.3 y 7.0 m/seg, asimismo de abril a noviembre (Época Humedad) se presentan velocidades medias entre 4.5 y 6.2 m/seg. Durante la época de transición de junio a julio se ostentan velocidades medias entre 5.9 y 7.8 m/seg respectivamente, siendo este ultima el promedio mayor de todo el año.

Los regímenes de dirección del viento en esta área, muestran tendencias predominantes del norte, noreste y este, con porcentajes de ocurrencias de 10%, 50% y 40% respectivamente durante todo el año.

 

Dirección del viento San Andrés y Providencia 

Dirección del viento (%) 

Dirección

%

N

10

NE

50

E

40

Tabla 4. Velocidad media del viento en San Andrés y Providencia

NOTA: Si desea complementar la información aquí suministrada, favor dirigirse a los boletines meteomarinos mensuales en www.cioh.org.co

Bibliografía

Collazos G. Siempre Estaré en Ti.   [Libro de superación personal donde el autor describe el paso del huracán “BETA” sobre Providencia y Santa Catalina]. Editorial Feriva. 73p.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. Descripción del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Bogotá 2007.

Díaz, J.M., G. Díaz-Pulido, J. Garzón-Ferreira, J. Geister, J.A. Sánchez, y S. Zea, 1996. Atlas de los arrecifes coralinos del Caribe colombiano. Tomo I. Complejos arrecifales oceánicos. Invemar, Santa Marta. Serie Publicaciones Especiales 2: 83p.

Márquez J.C. Descripción y datos relevantes del medio físico natural de las islas de Providencia y Santa Catalina. 1994.

Ospina H. Boletín Meteomarino del Caribe Colombiano. Octubre 2005.

Atlas climatológico de Colombia. Bogotá D.C. Diciembre, 2005. ISBN 958-8067-14-6

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Internet: (http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_de_San_Andr%C3%A9s,_Providencia_y_Santa_Catalina)

 

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico