Domingo 23 de Setiembre de 2018 07:11am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 2-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4

Santa Marta

Clima


El Departamento del Magdalena por razones del relieve, de la influencia del mar y del continente presenta un paisaje climático inestable, por la posición astronómica que posee, se haya situado en la zona ecuatorial y por lo tanto domina un clima intertropical.

Además del relieve, las influencias marítimas del norte y de las continentales del sur, también influyen otros factores: precipitación, humedad, presión atmosférica y los vientos contribuyen en una manera secundaria en la variación de la temperatura regional, derivando variaciones que producen una escala termo-altimétrica que parte desde la más ardiente y alta en la costa, valles y llanuras, hasta la más baja y fría en los páramos y nevados.

Por todas estas situaciones en el Departamento se dan todos los climas: Cálido, Templado, Frío, Páramo y Nevado lo que ofrece ventajas, más los medios naturales aunque no todas intervienen a favor de la región, durante los meses de diciembre enero y febrero las brisas moderan el calor del día permitiendo un ambiente agradable y seco formando el clima ideal. En marzo los vientos disminuyen el calor se acentúa y la humedad se vuelve más fuerte, de julio a noviembre se presentan lluvias aumentando la humedad y el calor.

Pisos térmicos      

La configuración del relieve del Departamento va desde 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 5775 metros dividiendo el territorio en cinco pisos térmicos. Estas escalas de altitud no pueden interpretarse como una delimitante rigurosa ya que existen factores locales que influyen con mayor o menor criterio en las variaciones de la temperatura.

La tierra caliente ocupa una gran extensión en el territorio departamental localizadas en las regiones del litoral, en la hoya del Río Magdalena y en el valle del Río Ariguaní donde la temperatura media es de 30ºC en los primeros doscientos metros de altura variando en la mayor parte de la zona entre los 30ºC y 28ºC para luego llegar a los 26ºC en las primeras estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entre los 700 y 800 metros de altura comienza el llamado cinturón cafetero o sea el piso térmico de transición entre la zona caliente y la templada.


Distribución temporal de lluvias      

El Departamento del Magdalena presenta dos temporadas de lluvias, la primera lluviosa en parte de abril y mayo, la segunda también lluviosa, entre los meses de septiembre y noviembre, una temporada de menor intensidad de lluvias entre los meses de junio y agosto y, por último una temporada seca entre los meses de diciembre a marzo.

La presencia de la Sierra Nevada en ésta área del país trae como consecuencia cierta clase de fenómenos: se opone al paso de los vientos Alisios que soplan del norte y noroeste principalmente, por ello los flancos de norte y noroeste quedan en posición de barlovento presentando una mayor nubosidad y precipitación. Las nubes que dan contra el macizo ascienden por efecto del relieve y se precipitan; las que logran pasar la alta barrera se disuelven por efecto “Fohen” entre la vertiente opuesta, esto explica el porqué de la característica seca de la vertiente occidental de la Sierra y en el área de Santa Marta.

En el área costera de Santa Marta la sequía se explica por la divergencia de vientos catabáticos secos y calientes. La brisa marina ayudan a suavizar la temperatura pero extienden su influencia hasta el interior al arrastrar y acumular las nubes en la Sierra produciendo sequedad a su paso.

En la Zona Bananera, la Sierra constituye una gran barrera en la corriente aérea o atmosférica regular de los alisios del noroeste por la que modifica el clima y se presentan características seca y húmeda.

En cambio en la parte occidental del departamento, entre el municipio de Plato hasta la desembocadura del Río Magdalena, se manifiesta una menor precipitación, 500 a 1.000 mm anuales; ya que los vientos Alisios no penetran en este sector por encontrarse dentro de la "sombra seca de la Sierra Nevada"

La Depresión Momposina presenta condiciones climáticas especiales debido a los grandes volúmenes hídricos con que cuenta permanentemente, como son: las ciénagas de Zapatosa, Chilloa, La Rinconada, Tesca, Pijiño, Juan Criollo, Jaraba, Playa Afuera y los ríos Cesar, San Jorge y Magdalena. Esta superficie acuática, expuesta permanentemente a los rayos solares, hace que la zona sea de un ambiente húmedo, con promedios de precipitación anual entre 1.500 a 2.000 mm.

Estas lluvias son de tipo convectiva es decir, que por efectos de la radiación solar y de la irradiación terrestre la masa atmosférica se calienta y las nubes con alto contenido de humedad se encuentran con masas de aire frías condensándose para posteriormente precipitarse.

Debido a las condiciones ambientales que se están dando en el Magdalena, las precipitaciones varían en un rango de 250 mm, en las zonas más secas; hasta los 4.000 mm, en él Piso Térmico Frío de la Sierra Nevada.

 

 

Página 2-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico