Miércoles 19 de Setiembre de 2018 09:46am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4

Santa Marta

GRAFICAS MULTIANUALES PRINCIPALES PARAMETROS METEOROLOGICOS SOBRE LA CIUDAD DE SANTA MARTA




Figura 8.  Promedio multianual de temperatura mínima, promedio y máxima.


Temperatura: Las temperaturas máximas superan los 33.0ºC entre los meses de febrero y abril, mientras que las mínimas más bajas se encuentran por debajo de los 22ºC entre los meses de diciembre y enero. Los promedios mensuales de temperatura más altos que superan los 28ºC se presentan entre el mes de abril y el de julio.



Figura 9.  Promedio multianual de precipitación y  números de días de precipitación.

Precipitaciones: Se observa que desde el mes de diciembre hasta el mes de abril las precipitaciones son escasas sobre la ciudad de Santa Marta, debido a la época seca que se presenta durante estos meses en el Mar Caribe; luego inicia la época de transición hasta en el mes de julio, mes en el cual se presenta un leve descenso en las precipitaciones como consecuencia del veranillo de San Juan. A partir del mes de agosto hasta el mes de noviembre se presenta la época húmeda por lo cual los promedios multianuales de precipitación se incrementan de manera significativa así como los días con precipitación, siendo el mes de octubre el más lluvioso de todo el año con un promedio de 98mm, contrastándose con el total de días de precipitación que a pesar de ser igual a los del mes de septiembre la cantidad de precipitación es mayor en octubre. 


Figura 10.  Promedio multianual de humedad relativa.

Humedad relativa: Debido a encontrarse en cercanías al Mar Caribe los valores de humedad relativa son altos, sin embargo los promedios multianuales oscilan entre 72% y 79%; el promedio más bajo de humedad relativa se presenta en el mes de marzo, lo cual coincide con la época seca que se presenta en el litoral Caribe colombiano, asimismo el valor más alto coincide con la época húmeda en el mes de octubre.



Figura 11.  Promedio multianual de evaporación y horas de brillo solar.

Evaporación: En los datos de evaporación se observa claramente el predominio de las dos épocas más significativas que se presentan en el Caribe, en el cual se evidencia abundante evaporación en los primeros meses del año y luego un descenso significativo a partir del mes de octubre hasta el mes de noviembre, debido a las abundantes precipitaciones que se presentan.

Régimen de vientos en superficie sobre Santa Marta

Velocidad del viento Santa Marta

Velocidad media del viento (m/seg)

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Velocidad promedio

3.4

3.9

4.1

2.8

3.0

2.7

2.5

2.7

2.6

2.5

2.3

2.9

Promedio Anual

3.0

 

Tabla 3. Velocidad media del viento en Santa Marta.


Figura 12.  Velocidad media del viento sobre Santa Marta.

Al igual que la mayoría de las ciudades sobre el Caribe colombiano el régimen de vientos sobre la ciudad de Santa Marta, está determinado por las oscilaciones del sistema de alta presión de las Azores y las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical. Para el mes de diciembre hasta el mes de abril (época seca) se presenta un descenso a latitudes medias del sistema de alta presión de Azores, lo cual incrementa la intensidad de los vientos de manera significativa observándose que los promedios de velocidad para estos primeros meses se encuentran por encima del promedio multianual. Durante los meses siguientes se observa un descenso en los promedios mensuales, registrándose las intensidades más bajas en el mes de noviembre.

 

Dirección del viento Santa Marta

Dirección del viento (%)

Dirección

%

N

26

NE

15

E

4

SE

3

S

10

SO

9

O

8

NO

8

Calma

14

Tabla 4. Velocidad media del viento en Santa Marta.


Con respecto al predominio de las direcciones se puede evidenciar la influencia de los vientos alisios, principalmente en la época seca, debido a que los mayores porcentajes están representados por las direcciones norte con un 26% y noreste con un 15%. Las siguientes direcciones predominantes son del sur (10%) y del suroeste (9%) debido a la influencia que ejerce la Zona de Convergencia Intertropical, principalmente en la época húmeda. Debido a la posición geográfica de la ciudad de Santa Marta los periodos de calma son escasos sobre esta ciudad.

NOTA:Si desea complementar la información aquí suministrada, favor dirigirse a los boletines meteomarinos mensuales en www.cioh.org.co 

Bibliografía

Circulación General De La Atmósfera. Instituto De Hidrología Meteorología Y Estudios Ambientales IDEAM 2007.

Informe Final Seguimiento De Las Condiciones Meteorológicas Y Oceanográficas En El Caribe Colombiano Años 2001 – 2007. Centro De Investigaciones Oceanográficas E Hidrográficas.

Lonin S, Anduckia J, Parra C, Molares R. Sistema De Pronóstico De Las Condiciones Oceanográficas Del Mar Caribe Para Operaciones Navales. Boletín Científico CIOH No. 21, 2003.

IDEAM. «Atlas climatológico de Colombia» (en español).

http://www.ccsm.org.co/info_insti/inf_depto/ii_inf_gral_dpto_asgeo_cli.php

 

Página 4-4  Descargar PDF

0,1,2,3,4


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico