Martes 30 de Mayo de 2017 01:03am.

CIOH >Inicio > Temporada Ciclónica > Comunicados Especiales
Comunicado Especial

COMUNICADO ESPECIAL # 239
HURACÁN CATEGORÍA 1 “OTTO”

FECHA DE REALIZACIÓN DEL PRONOSTICO: 24-11-2016

PRONOSTICO VALIDAD HASTA:25-11-2016


Descripción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas

“OTTO” se mantiene como huracán categoría uno (1)  acuerdo la escala Saffir-Simpson, actualmente se ubica cerca a la Latitud 11.2°N Longitud 82.9° W, a 85 millas náuticas este-sureste de Bluefields, Nicaragua, 80 millas náuticas al norte-noreste de Puerto Limón, Costa Rica y 103 millas náuticas al suroeste de San Andrés y Providencia, con una presión mínima central de 981 milibares generando vientos sostenidos de 75 Nudos. La velocidad de los vientos huracanados se extiende hacia afuera 10 millas del centro de este fenómeno y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas. Su comportamiento indica un desplazamiento en dirección oeste (270°) con una velocidad promedio de 7 nudos.

Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas

Se prevé para las próximas 48  horas que el Huracán “OTTO” aumente su velocidad en su desplazamiento manteniendo dirección oeste, acercándose a territorio de Nicaragua y Costa Rica el día de hoy. En la trayectoria pronosticada el Huracán “OTTO”, llegara a las costas del Pacifico de Nicaragua y al norte de Costa Rica, en la madrugada del viernes.   

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se esperan que para el área del Archipiélago de San Andrés y Providencia continúen las fuertes lluvias, la altura del oleaje oscilara de 3.5 a 7.0 metros (Gruesa a Arbolada), y una posible intensidad de los vientos en el orden de 10 a 23 nudos (Fuerza 3-6), con ráfagas de 27 nudos durante las próximas 12 horas. Una vez que el Huracán haga su tránsito sobre el territorio de Centro América tal como se pronostica, la altura de la ola y la intensidad de los vientos volverán a sus condiciones normales.

 

Por lo tanto se recomienda mantener las medidas de seguridad para la navegación y todas las actividades marítimas en la región insular del Caribe colombiano;  cuidado en la navegación marítima de embarcaciones menores en las jurisdicciones de Turbo y Coveñas.  

 

DIMAR-CIOH continuará el monitoreo de este fenómeno y la emisión oportuna de avisos en caso de existir una posible afectación a la comunidad marítima en general.

Este pronostico será actualizado el :


Ir a pronósticos anteriores de ciclones tropicales


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico