Última actualización: 28 Enero 2021
Contraste: Alto Normal
+A A -A
Agua de Lastre
 

El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Sumado a lo anterior, la modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre. De este modo, el desarrollo del comercio marítimo internacional, posibilita la introducción involuntaria de especies de plantas, animales y microbios en zonas distintas a su distribución normal. Las estimaciones indican que el agua y los sedimentos de lastre son probablemente el vector más importante de movimientos transoceánicos e interoceánicos de organismos marinos y costeros de aguas poco profundas (Clare et al., 2000), de manera que cada año se calcula que en todo el mundo se transfieren de 3 a 5 billones de toneladas de agua de lastre, y que 7000 especies de bacterias (Joachimsthal et al., 2004), virus (Soto et al., 2005), plantas y animales (Bailey S.A et al., 2003) son trasladadas en el agua de lastre de los buques alrededor del mundo (Carlvalho, 2003; Drake et al., 2007; Occhipinti-Ambrogi, 2007; OMI, 1998).

En muchos casos, algunas de las especies introducidas en nuevos ambientes se convierten en exóticas invasoras, puesto que éstas son introducidas a un nuevo hábitat, en el cual se establecen e inducen cambios y amenazan a la biodiversidad biológica nativa del lugar ocupado. Además, persisten, proliferan y se extienden mas allá de determinados límites (UICN, 2000). Dentro de los efectos de estas especies invasoras, se ha identificado la amenaza a la vida de las personas (por agentes patógenos, como el Vibrio cholerae), la pérdida de flora y fauna nativa por la competencia de alimento y ocupación del lugar (el alga Caulerpa taxifolia en el mar mediterráneo ha ocupado más de 3000 hectáreas incluyendo las costa de Francia y generando la substitución de especies de algas nativas, limitando el hábitat de las larvas de peces e invertebrados) y por los daños económicos causados a infraestructuras portuarias, canales de navegación, redes eléctricas, entre otros.

Aplicativo Consulta
 
BÚSQUEDA PÚBLICA

A través de este modulo, usted podrá realizar búsquedas a cerca de la gestión de agua de lastre realizada por los buques que arriban a los diferentes puertos colombianos.

CAPITANÍAS

Aquí cada capitanía podrá registrar información de los formatos A868 (OMI) entregada por los buques que arriban a determinado puerto.

MANUAL DEL USUARIO

Este documento, es una guía de usuario para el uso correcto de las diferentes funciones del software de Agua de lastre.

 

Contactenos