Última actualización: 04 Diciembre 2021
Contraste: Alto Normal
+A A -A

Frente a las costas del Perú en 1991 un carguero procedente del sur de Asia vació su sentina liberando una variante de cólera que se reprodujo con éxito en las aguas cálidas y muy contaminadas de la costa. Se documenta que la bacteria de Vibrio Cholerae, fue consumida por los mariscos y a través de estos llego al ser humano, situación que provocó la muerte de 5.000 personas. Se conoce igualmente que la epidemia se extendió por Sudamérica y afecto a más de un millón de personas (Matthews et al., 2005).

 

En Brasil, la presencia de especies exóticas también ha sido registrada, tal es el caso de Pyromaia tuberculata, Silla serrata, Charybdis hellerii y otras especies de decapados, las cuales también se cree fueron introducidas por el aumento en el flujo del transporte marítimo. Un bivalvo Isognomon bicolor y dos especies de coral Stereonephthya aff. curvata y Tubastraea coccinea fueron encontradas en el Cabo Frío en la Bahía de Isla Grande (Vianna & Correa, 2004).

 

El mejillón dorado, Limnoperna fortunei, es un bivalvo de agua dulce nativo de China y del sudeste de Asia. En 1991 fue detectado en Sudamérica, en el Río de la Plata y se cree que llegó a este lugar en el agua de lastre de los buques que arribaron a Buenos Aires y Montevideo. Se conoce que esta especie se ha extendido rápidamente corriente arriba y actualmente se puede encontrar en todo el sistema del Río Paraná, que se extiende por Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil y Bolivia (Matthews et al., 2005). En el momento de ser detectado se registró una densidad de población de 5 mejillones /m2, pero una año después dicha densidad aumentó a 36000 ind./ m2, en 1993 la cifra llegó a 80000 ind. /m2 y en 1998 casi duplicó este densidad con 150000 ind./m2.

 

limnoperma

Limnoperna fortunei (Dunker, 1857)

 


En Argentina en 1992 se detectó el alga Undaria pinntifida, originaria del Pacífico noroccidental en Japón, Corea, China, y Rusia. Se documenta que probablemente esta especie fue introducida a través del agua de lastre o del casco de un carguero o de un barco de pesca procedente de Japón o Corea. En 1999 había alcanzando aproximadamente 30 km., a lo largo de la playas de Golfo Nuevo, detectándose igualmente 500 Km al sur en la región de Caleta Malaspina (Matthews et al., 2005).

 

En Colombia se han documentado casos de especies exóticas introducidas accidentalmente en el Caribe colombiano. Se cree que la especie Coscinodiscus wailesii  proceden de los océanos Índico y Pacífico (Boalch, 1977; Boalch 1987; Wallentinus en prensa), sin embargo, se desconoce su método de introducción. En las Costas colombianas se registró por primera en la Bahía de Cartagena y fue encontrada en tanques de lastre de buques que arribaron a este puerto, (Rondón-Delgado et al., 2003), por lo cual no se descarta que haya sido por medio del agua de lastre.

 

 coscinodiscus wailesii

Coscinodiscus wailesii. Fuente: CIOH, 2006

 

El crustáceo Charybdis helleri nativo del Indo-Pacífico, se distribuye en  el mar rojo y el mediterráneo oriental y es considerada una especie exótica en el Atlántico occidental, donde tiene la capacidad de competir con otras especies de cangrejos nativos produciendo cambios en las comunidades bénticas. Ha sido reportado en Colombia por Campos y Turkay en 1989 (En: Mallmann, 2006) y su presencia se asocia al incremento del tráfico de barcos provenientes del Mediterráneo, donde esta especie se encuentra establecida (Gómez  y Martínez, 1990 En: Mallmann, 2006).

 

 charydbis helleri

Charybdis helleri (A. Milne Edwards, 1867) (Portunidae)

 

 

La distribución natural de Electroma sp. corresponde a Australia y regiones tropicales y templadas del Indo-Pacífico. En Bahía Portete (La Guajira, Col), Santa Marta (Magdalena, Col) y el Golfo de Morrosquillo (Sucre – Córdoba, Col), ha sido detectada durante la realización de proyectos de investigación, y se ha relacionado con la ubicación de importantes puertos que son visitados por buques internacionales  provenientes entre otros lugares de Asia y la región del Pacífico occidental, que liberan en el área aguas de lastre (Borrero y Díaz-Merlano, 1998; Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla, 2007). No obstante, en la actualidad se desconoce la dinámica de la especie en el área (Díaz-Merlano, com pers. En: Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla, 2007).

 

 electroma sp

Especímenes de Electroma sp. colectados cerca a Santa Marta. Col. (Abril 1994) Fuente: Borrero y Díaz-Merlano, 1998

 

 

Este bivalvo Perna viridis procedente del Indo-Pacífico, se dispersó desde Trinidad hasta las costas de Venezuela en 1992, probablemente por las corrientes oceánicas y otros factores ambientales (Agard y Kishore, 1992; Rylander et al., 1996; Segnini et al., 1998 En: Villafranca, 2006). Fue observado en Colombia por primera vez en Cartagena en agosto de 2009, durante el levantamiento portuario biológico realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe –CIOH, bajo el programa GLOBALLAST.

 

 

perna viridis


 Perna viridis. Fuente: Curso Línea Base Biológica Portuaria. DIMAR-CIOH. Cartagena Agosto 2009.

 

 

El “camarón tigre gigante” (Penaeus monodon) nativo del Indo-Pacífico, se ha encontrado en el Departamento de La Guajira (Col), frente al Cabo de la Vela y a Punta Gallinas (Gómez-Lemos y Campos, 2008) y en el Departamento de Córdoba (Col), frente al Golfo de Morrosquillo (Col), mediante arrastres camaroneros que permitieron comprobar su presencia e introducción ilegal en el país, sin embargo, no se ha vuelto a saber nada de la especie después de su hallazgo (Álvarez-León, 1982 En: Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla, 2007; Álvarez-León y Rodríguez-Forero, 2000 En: Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla, 2007). Su introducción se encuentra relacionada tanto con la acuicultura como a aguas de lastres, así, se presume que su presencia en aguas del Atlántico se realizó por el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez (Tavares y Braga, 2004 En: Gómez-Lemos y Campos, 2008) y posteriormente transportada  e introducida por aguas que los buques toman para mantener su estabilidad y la flotabilidad. De igual forma, no se descarta la idea de posibles escapes de especímenes de áreas de siembra en Estados Unidos o países suramericanos donde ha sido cultivada y transportadas por aguas de laste (Gómez-Lemos y Campos, 2008).

 

 

camaron tigre

Camarón tigre gigante - Penaeus monodon.  Fuente: Martínez-Cordova, 1999

 

Aunque el pez león (Pterois volitans) es nativo del Indo-Pacifico, ha sido observado en aguas del Atlántico y en el mar Caribe y su introducción se presume está relacionada con huracanes y liberación de la especie de acuarios y tanques a principios de los años 90 (Hixon et al., 2008). En el país se ha reportado y/o observado especímenes en el Archipiélago de  San Andrés, Santa Marta, parque Natural Nacional Tayrona (Grante, Isla Aguja y Cinto), Isla Barú, La Guajira (Manaure) y el Golfo de Morrosquillo (USGS, 2010; González et al., 2009). La presencia del pez león en las aguas del Caribe colombiano no ha mostrado hasta el momento efecto alguno en la producción pesquera, sin embargo puede generar con el tiempo detrimento de dichos recursos en la región, al presentarse disminución en la abundancia y riqueza de las capturas (MAVDT, 2010), ya que la dieta de esta especie puede variar según el hábitat y la disponibilidad de alimento, además, presenta pocos depredadores naturales llegando a ser un predador potencial y/o competir con especies nativas por el recurso (Morris, 2008; Hixon et al., 2008).

 

 

pez leon

Pez León. Pterois volitans. Espécimen fotografiado y colectado en Bahía Granate, Parque Nacional Natural Tayrona. Col.  Fuente: González et al. (2009).

 

Otras introducción corresponden al crustáceos Hippolyte zostericola,  Alitta succinea el gusano sedentario y al pez Omobranchus punctatus.