Última actualización: 04 Diciembre 2021
Contraste: Alto Normal
+A A -A

Acuerdo, Protocolo o Convenio

Obligaciones en términos del control, la prevención y protección del medio marino.

Convenio Para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste
Convenio Para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste.

Art. 3. OBLIGACIONES: 1) Las Altas Partes Contratantes se esforzarán, ya sea individualmente o por medio de las cooperaciones bilaterales o multilaterales, en adoptar las medidas apropiadas de acuerdo con las disposiciones del presente Convenio y de los instrumentos complementarios en vigor de los que sean parte, para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino y zonas costeras del Pacífico Sudeste y para asegurar una adecuada gestión ambiental de los recursos naturales.
Art. 4. MEDIDAS PARA PREVENIR, REDUCIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO: 2) La contaminación causada por buques, en particular aquellas para prevenir accidentes, hacer frente a emergencias, garantizar la seguridad de las operaciones en el mar, prevenir descargas intencionales y reglamentar el diseño, la construcción, el equipo, la explotación y la dotación de los buques de acuerdo con las normas y reglas internacionales generalmente aceptadas.

Descargar
Archivo PDF (99 KB)

Acuerdo Sobre la cooperación Regional
Acuerdo Sobre la cooperación Regional Para el Combate de la Contaminación del Pacifico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas, en caso de Emergencia. Lima, 1981.

Art. 3. OBLIGACIONES: 3) Las Altas Partes Contratantes procurarán que las leyes y reglamentos que expidan para prevenir, reducir y controlar la contaminación de su respectivo medio marino y zona costera, procedente de cualquier fuente, y promover una adecuada gestión ambiental de estos, sean tan eficaces como aquellas normas vigentes de carácter internacional.

Descargar
Archivo PDF (127 KB)

Protocolo Para la Conservación y Ordenación
Protocolo Para la Conservación y Ordenación de las Zonas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste. Paipa, 1989. (Decreto 110/1992).

Art. 2. OBLIGACIONES: Las Altas Partes Contratantes se comprometen, individualmente o mediante la cooperación bilateral o multilateral, a adoptar las medidas apropiadas de acuerdo con las disposiciones del presente Protocolo, para proteger y preservar los ecosistemas frágiles, vulnerables o de valor natural o cultural único, con particular énfasis en la flora y fauna amenazadas por agotamiento y extinción, mediante la realización de estudios orientados a la reconstrucción del medio o redoblamiento de fauna y flora en casos necesarios.
Art. 7. Medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación de las áreas protegidas: 2)Prevenir, reducir y controlar, en el mayor grado posible: a) La contaminación causada por buques, incluyendo medidas para prevenir accidentes, hacer frente a casos de emergencia y prevenir el vertimiento, sea o no intencional; c) La introducción de especies de flora y fauna exóticas, incluyendo transplantes

Acuerdo Sobre la cooperación Regional
Protocolo relativo a las zonas protegidas del Convenio para la protección y desarrollo del medio marino de las regiones del Gran Caribe.1990.

Art. 5. Contaminación causada por buques: Las Partes Contratantes adoptarán todas las medidas adecuadas para prevenir, reducir y controlar la contaminación de la zona de aplicación del Convenio causadas por descargas desde buques y, con este fin, asegurarán el cumplimiento efectivo de las reglas y estándares internacionales aplicables establecidos por la organización internacional competente.

 

Protocolo Para la Conservación y Ordenación
Convenio Sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro, 1992 CDB. (LEY 165/1994).

En el art. 8 numeral h) la ley indica que en la medida de lo posible y según proceda, Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.