Última actualización: 18 Abril 2021
Contraste: Alto Normal
+A A -A
Informe Valoración Rápida

Teniendo en cuenta la grave amenaza mundial que genera la transferencia de especies en los tanques de lastre y los compromisos adquiridos por Colombia como país líder del proyecto Asociación Globallast, se consolidó información técnica que ha permitido evidenciar la vulnerabilidad de las áreas marino costeras colombianas a la introducción de especies que utilizan como vector el agua de lastre.


En este sentido, este informe relaciona la capacidad instalada en el País tanto en recursos humanos como institucionales para abordar desde una perspectiva integral, esta nueva forma de contaminación biológica. En el primer capítulo se consolida información relacionada con el papel del transporte marítimo en el país, el movimiento de mercancías a través de buques, la localización de puertos y el riesgo de introducción de especies considerando los volúmenes de lastre descargados en las puertos nacionales, así como, la frecuencia de arribo de buques identificando el origen del agua deslastrada. Lo anterior se generó, con base en la información proporcionada por el formato anexo a la resolución A (868) de la Organización Marítima Internacional (OMI). También se relacionan los volúmenes de agua de lastre descargados para los puertos nacionales, áreas de mayor descarga, procedencia del agua de lastre, rutas y frecuencias de arribo. Esto, con el fin de identificar la vulnerabilidad de introducción de especies, los puertos de mayor descarga, la procedencia del agua de lastre y la gestión para minimizar el riesgo de introducción, con base en los criterios de volumen y frecuencia de origen.


En el segundo capítulo se describen las condiciones marinos-costeas tanto del Caribe como del Pacífico colombiano, describiendo de igual forma la gran biodiversidad de especies y ecosistema presentes en el territorio nacional, dejando ver de esta modo que la bioinvasiones generadas por agua de lastre pueden contribuir con la perdida de gran cantidad de especies propias de nuestra región.


En el tercer capítulo del informe se presenta un listado de especies de flora y fauna marina y definidas de acuerdo con los criterios de Garitón (1989) y Falk-Peterson (2006) como nativas, criptogénicas o introducidas. Para la relación de las especies fueron consultadas las bases de datos nacionales, como el Sistema Nacional de Biodiversidad. el cual consigna la información oficial presentada por las instituciones que tiene competencia en el tema. Adicionalmente, fue consultada la información bibliográfica disponible para relacionar los listados de especies de diferentes grupos taxonómicos. De esta forma fue posible evidencias varias especies introducidas y cuyo vector puede estar relacionado con el agua de lastre.


En el capítulo 4 se consigna información relacionada con una revisión de algunos instrumentos jurídicos nacionales, políticos e institucionales que deben ser considerados en el momento que se decida establecer una norma nacional para la gestión del agua de lastre. 

Descargar