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Proyecto: Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos
Proyecto: Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos en Aguas de Lastre de Buques de Tráfico Internacional. Fase IV /V- 2006

Durante el periodo 2006, se llevaron a cabo muestreos a lo largo de las tres épocas del año (seca, transición y lluvias) en la bahía de Cartagena y en los tanques de lastre de buques de tráfico internacional (80). Tanto en los tanques como en la bahía se evaluó la calidad sanitaria del agua con variables microbiológicas, fisicoquímicas y biológicas, acuerdo con la convención establecida por la Organización Marítima Internacional OMI, en el 2004. Adicionalmente se trabajaron 2041 formatos, sobre gestión abordo en los buques del agua de lastre, de estos se pudo establecer que los puertos de Santa Marta y Puerto Bolívar, son los puertos que tiene mayor probabilidad de introducción de especies indeseables, lo anterior por los volúmenes de descarga de aguas de lastre que sobre estos se realizan. En tanto que en Cartagena la calidad de agua no es adecuada para la toma de lastre, y puede representar riesgo de contaminación a otros puertos internacionales, si no se realiza la gestión a bordo indicada en la convención de aguas de lastre.

Con base en la información fisicoquímica y microbiológica, fue posible identificar cuales áreas de la bahía de Cartagena sobrepasan los valores permisibles en cuanto a calidad del agua se refiere. De esta manera, una vez identificadas dichas áreas, se simuló un derrame en un punto de esta, con condiciones de viento y marea reales para la época seca. Con estas condiciones se pudo observar que la distribución de la mancha contaminante puede afectar todo el espejo de agua de la bahía. Por esta razón, no se recomienda la toma de lastre en ningún punto de la bahía de Cartagena, sino más allá de las 12 millas, de manera que se minimice el riesgo de contaminación a puertos internacionales.

En cuanto al componente biológico evaluado, aún se siguen reportado nuevas especies no identificadas en estudios anteriores, como Zoea de Alpheus armillatus, Alpheus haterochaelis, Corystoides chilensis, Porcellana sigsbeia. Lo anterior, sugiere posibles organismos introducidos o especies estaciónales que no estuvieron presentes durante los periodos de estudios antes analizados. Es preciso mencionar además que la frecuencia de muestreo con respecto a los años anteriores fue mayor (15 días), característica que puede influir en la mayor diversidad de individuos encontrados. También es de resaltar la identificación de estructuras de resistencia tanto en las aguas de lastre como en la bahía, por lo cual a la hora de valorar el riesgo es importante tener en cuenta aspectos como la densidad de individuos, para evitar transportarlos o recibirlos en el sistema cuando se deslastran las aguas.

Proyecto: Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos
Plan de Gestión de Agua de Lastre en la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena

En Colombia, se ha establecido como principio la obligación del Estado de proteger las riquezas naturales de la Nación, la diversidad e integridad del medio ambiente y planificar el manejo de los recursos naturales previniendo y controlando factores de deterioro de los mismos. En consecuencia, al ser un país importador de agua de lastre debido a sus exportaciones brutas, debe articular mecanismos que permitan sentar las bases para avanzar hacia la gestión adecuada de éste tipo de contaminación marina.

Por lo tanto el Plan de Gestión de Agua de Lastre de la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena (PGALPC), entendido como el conjunto de acciones a ser desarrolladas para alcanzar los objetivos y metas trazadas en corto, mediano y largo plazo para orientar las estrategias que permitan afrontar el problema de las bioinvasiones marinas generados por el agua de lastre en las costas colombianas, se constituye en una guía o instrumento orientador a todos los puertos y terminales marítimos de Colombia, independientemente de sus recursos y niveles de tráfico, para definir cuáles acciones se deben emprender y qué actores deben intervenir en la disminución y minimización de los impactos generados por la introducción de nuevas especies transferidas por el agua de lastre.

El documento consigna información sobre condiciones generales del puerto, principios de aplicación en los cuales se basa el Plan, compromisos y responsabilidades del país dentro del proceso de gestión de agua de lastre para evitar las introducción de nuevos invasores transferidos por el agua de lastre, identificación del riesgo de introducción de especies con base en la información proporcionada por el formato A868 (OMI) considerando la frecuencia de arribo de los buques, origen y volumen de lastre descargado. También se presenta información sobre las acciones de control, políticas y ambientales a considerar para enfrentar el problema de la bioinvasión de especies que utilizan como vector el agua de lastre y finalmente, información sobre el plan de acción propuesto que se debe implementar dentro de los planes de gestión del puerto para asegurar minimizar la introducción de especies y reducir la transferencia de especies nativas del Puerto hacia otras áreas internacionales.