Última actualización: 28 Enero 2021
Contraste: Alto Normal
+A A -A
Proyecto: Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos
Proyecto: Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos en Aguas de Lastre de Buques de Tráfico Internacional. Fase IV /V- 2006

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de establecer el riesgo de bioinvasiones en el Golfo de Morrosquillo, considerando que es un puerto importador de agua de lastre. La caracterización de las capas superficial, media y de fondo realizada a partir del levantamiento de información fisicoquímica, biológica y microbiológica en estaciones distribuidas a lo largo del Golfo, permitió establecer si las descargas de agua de lastre y su contenido constituyen fuentes adicionales de contaminación y de introducción de especies.

Después de tomadas, procesadas y analizadas las muestras según metodologías establecidas dentro del Sistema de gestión de Calidad del laboratorio del Centro de Investigaciones, fue posible establecer que el área responde a la estacionalidad descrita para el Mar Caribe, observándose asociaciones fisicoquímicas, biológicas y microbiológicas de acuerdo con el período climático evaluado. En cuanto a los criterios de calidad y las normas ambientales el oxígeno, pH, temperatura y salinidad registraron concentraciones y valores dentro de las normas establecidas para la preservación de flora y fauna. Por el contrario, los nutrientes en la época de lluvias principalmente, superaron la norma nacional para la preservación de flora y fauna, así como los límites establecidos por otros referentes internacionales (norma para aguas de uso pesquero, preservación de flora y fauna asiática) e incluso el promedio de la REDCAM para el departamento de Sucre.

De igual forma se observaron diferencias en la concentración de los grupos microbianos evaluados a lo largo del Golfo, las cuales están relacionadas con la ubicación de las estaciones e influencia de diferente fuentes de contaminación. En este sentido, se identificaron cuatro grupos principales de lugares con distintas fuentes específicas de contaminación fecal: Costero sur (sector desde Punta Bolívar a Bahía de Cispatá); Centro golfo (TL1, Golfo Centro y Golfo Norte); Costero norte (Punta San Bernando, Arroyos Alegría y Cascajo); Costero centro (Sector desde la sociedad Portuaria y la ciudad de Tolú). En dichos sectores la contaminación proviene en su orden del transporte de sedimentos del río Sinú, las descargas de agua de lastre, la desembocadura de arroyos puntuales y la descarga de aguas residuales domésticas.

En cuanto al componente biológico se encontró que las especies identificadas en el presente estudio, están dentro de las ya referidas tanto para el área como para el Mar Caribe, observándose que la riqueza y abundancia tanto de la comunidad fitoplanctónica como zooplanctónica cambian con la temporada climática del área. En tal sentido se encontró que la riqueza y abundancia fue mayor durante la época de lluvias, disminuyendo en la época seca.