INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS COMANDANTES,CAPITANES Y TRIPULACIONES

 

Clasificacón de la Cartografía Colombina

Las cartas cubiertas por el Esquema de Cartografía Náutico Nacional se clasifican así:

 

  1. Carta de símbolos, abreviaturas y términos (carta 001)

    Es una publicación que contiene los estándares para símbolos, líneas y textos utilizados en las cartas náuticas colombianas. Se edita siguiendo las normas de la OHI por tanto puede ser empleado para interpretar cartografía internacional de los estados miembros que cumplen la normatividad de la OHI.

  2. Carta Naútica


    La carta náutica y la publicación náutica son mapas o libros con un propósito especial compilados desde una base de datos desde la cual el mapa o el libro son derivados. Publicados oficialmente por una autoridad del gobierno, oficina hidrográfica autorizada o cualquier otra institución designada por el gobierno a atender requerimientos de navegación marítima. (SOLAS 2000).

    Las cartas náuticas están destinadas a satisfacer principalmente las siguientes necesidades:

    • Ayuda, información y seguridad a la navegación.
    • Protección y gestión del medio ambiente
    • Control eficaz del tráfico marítimo.
    • Navegación por rutas comerciales.
    • Exploración y explotación de recursos marinos.
    • Administración costera.
    • Navegación e información de rutas turísticas.
    • Actividades deportivas.
    • Divulgación de información náutica que contribuya a la difusión de los intereses marítimos de la nación.
    • Utilización como información base de estudios científicos y técnicos de desarrollo nacional e internacional.
    • Base de difusión de materias de índole educacional.
    • Soberanía nacional
    • Prevención y atención de desastres.
    • Infraestructura de datos espaciales nacionales.

 

Clasificación Internacional de las cartas náuticas

Las especificaciones internacionales (Publicación M4, Regulaciones para Cartas Internacionales y Especificaciones para Cartas de la OHI, Parte B, Sección 100 – Numeral B-126, edición 3.006, 2009 y Publicación M11, Guía para la preparación y Mantenimiento del Esquema de Cartas Internacionales y Catálogo de Cartas Internacionales, Parte A, edición 2.001, 2008), clasifican las Cartas Náuticas como a continuación se indica:

 

  • Según su escala:
EscalaCartasDescripción
Pequeña (Overview) Cartas Oceánicas o de Travesía. menores que 1:2.000.001
Medias Cartas Generales y Costeras. 1:2’000,000 - 1:350.000
1:350.000 -1:75.000
Grande Cartas de Aproximación.
Bahía, fondeaderos, canales estrechos.
Puertos
1:75.000 – 1:30.000
mayores que 1:30.000
escalas muy grandes
  • Según su objetivo:
CartasDescripción
Oceánicas o de Travesía Satisfacen la navegación oceánica, para viajes prolongados en altamar entre puertos distantes; se usan generalmente en lugares donde no se alcanza a ver la costa. Sus escalas son de 1:2.000.001 y menores.
Generales Utilizadas para la navegación a lo largo de la costa entre puertos costeros distantes, con frecuencia la costa no esta a la vista. Sus escalas fluctúan entre 1:2.000.000 y 1:350.001.
Costeras Permiten desarrollar la navegación costera en donde la posición de los buques puede determinarse utilizando ayudas a la navegación y puntos conspicuos en la costa como referencia. Sus escalas fluctúan entre 1:350.000 y 1:75.001.
De Aproximación o Acceso a Puerto Permiten desarrollar la navegación costera y aproximarse a los puertos, ríos y canales del litoral (Acceso a Puerto, Aguas Costeras Congestionadas o Tortuosas). Sus escalas fluctúan entre 1:75.000 y 1:30.001.
De Puertos o Fondeaderos Diseñadas para recalar a puerto y zonas de fondeo dentro de un área relativamente pequeña (Puertos, Bahías, Fondeaderos, Estrechos). En estas cartas se pueden utilizar las instalaciones portuarias y zarpar de allí con seguridad. Sus escalas fluctúan entre 1:30.000 y 1:12.501.
De Canales, Muelles y Atraque Permiten surcar las aguas interiores, especialmente el recorrido normal de navegación. Sus escalas son 1: 12.500 y mayores.
  • Según su edición:
CartasDescripción
Nueva Primera publicación de una carta que cubre un área no cartografiada anteriormente a la escala indicada, o cubre un área diferente de cualquier carta existente.
Nueva Edición Una nueva edición de una carta náutica que ha sido afectada por modificaciones esenciales a la navegación que por lo general se ha obtenido a partir de información recibida recientemente. En ella se incluirán cambios adicionales a los anteriormente promulgados en Avisos a los Navegantes, y hará que la actual edición sea obsoleta

 

Corrección y actualización de las cartas náuticas

Las correcciones y actualizaciones a las cartas náuticas se grafican de acuerdo con la carta 001 - Símbolos, Abreviaturas y Términos. Para esto, el navegante tendrá especial cuidado de no obstruir otras informaciones que figuren en la carta. La carta náutica constituye uno de los elementos más importantes que emplea el navegante en la determinación de rumbos, distancias, situaciones, etc., siendo fundamental, el mantener la cartografía siempre actualizada y en condiciones de uso inmediato.

La actualización de las cartas náuticas, deben ser corregidas y actualizadas por los navegantes de acuerdo a la publicación de los Avisos a los Navegantes que realiza el CIOH, en forma permanente a través de la página donde se dan a conocer las novedades inherentes a la actividad marítima.

 

CIOH

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas desarrolla los programas de investigación científica marina básica y aplicada de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional...