Última actualización: 21 Mayo 2022
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Batimetría en los mares de ColombiaEn los últimos años, los recursos del mar han sido objeto de un particular interés, que se explica por el considerable desarrollo tecnológico y científico y por las enormes potencialidades que ofrecen los océanos. El interés por conocer y obtener mayor información del fondo oceánico ha sido la pauta para el desarrollo de la cartografía batimétrica marina.

La cartografía batimétrica del fondo marino es el equivalente a la cartografía topográfica de la superficie continental. Como la topografía, la batimetría provee mapas base o cubiertas base en el caso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para una amplia variedad de propósitos incluyendo las investigaciones científicas, modelado del relieve marino, exploración, explotación, conservación y administración de recursos naturales, desarrollo de políticas medioambientales, educación, entre otros.

La carta batimétrica tiene como finalidad el representar la topografía de los fondos marinos por medio de líneas que unen  puntos de igual profundidad (isobatas).
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Trazado de isobatas
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Modelo digital del fondo marino
En nuestro país una amplia zona algo así como 928.660 kilómetros cuadrados (IGAC 1996) yacen ocultos bajo las aguas del mar Caribe y del océano Pacífico. Tienen una topografía abrupta e interesante, se establece que la nación ejerce en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como inertes del lecho marino.

Desde 1998, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) a través de la Dirección General Marítima (DIMAR) ha publicado 9 cartas batimétricas en el mar Caribe y el océano Pacífico basándose en la experiencia obtenida durante el desarrollo del proyecto IBCCA (Carta Batimétrica Internacional del Mar Caribe y Golfo de México). Se quiere además retomar la elaboración de este tipo de cartas tomando en cuenta la densidad de los datos disponibles por los potenciales levantamientos hidrográficos con ecosondas multihaz, la facilidad de interpolación de datos de diferentes fuentes así mismo los avances en software de sistemas de información geográfica que permiten  la elaboración de una carta batimétrica con un alto contenido de información que serán de mucha ayuda para los diferentes usuarios.
1601Caribe suroccidental
1621Barranquilla a Riohacha
1622Abanico del Magdalena
1623Talud Caribana
1624Islas de San Andrés y Providencia
1625Bancos de Quitasueño y Serrana
1626Bancos de Serranilla y Bajo Nuevo
1649Punta Barú a Punta Canoas
1701Océano Pacífico colombiano
Cartas batimétricas publicadas por el CIOH
Se pretende continuar la integración y actualización de los archivos digitales batimétricos de los mares de Colombia obtenidos por sistemas multihaz. Además de la participación en el proceso de normalización de los datos batimétricos y en la conformación de un comité de batimetría a nivel nacional. 


ENLACES RECOMENDADOS
http://www.ngdc.noaa.gov/mgg/ibcca/



Contactos

 


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Cartógrafo Náutico - CIOH
Productos destacados
Servicio meteorológico marino

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina.

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Es orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia.

  • Consulte:
  • SIPSEM (Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad integral Marítima) launch
  • Pronosticos Locales launch
  • Climatología Puertos Caribe Colombianos launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Caribe launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Pacifico launch
Aguas de lastre

El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Además, persisten, proliferan y se extienden mas allá de determinados límites (UICN, 2000).

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La modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre.


  • Consulte:
  • Gestión de Aguas de lastre en Colombia launch
  • Aplicativo de busqueda launch
Avisos a los navegantes

Son notificaciones a los marinos que ayudan a mantener la seguridad de la vida en la navegación,estas publicaciones además ayudan a mantener la cartografía y demás ediciones náuticas de Colombia actualizadas.

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Productos y servicios
Lineas de Investigación
Componente Físico del Medio Marino

Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares.

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Manejo y Gestión Integrada de Zona Costera

Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI.

li zonacostera
Protección al Medio Marino

Esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales.

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Desarrollo Marítimo

Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo.

desarrollo m
Plataformas de Investigación
 
A.R.C. "RONCADOR"

El buque A.R.C."Roncador", con base en Cartagena de Indias, es una embarcación entregada a la Armada Colombiana para ejecutar diversas misiones como servir a la plataforma de investigación científica marina, operaciones hidrográficas, entre otras.

A.R.C. "RONCADOR"close

El Buque de investigación A.R.C. "RONCADOR", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total45.90 m
  • Manga10.50 m
  • Puntal a cubierta principal5.20 / 6.50 m
  • Calado máximo3.20 m
A.R.C. "CARIBE"

Este buque debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, el cual tiene capacidad de transportar a bordo, contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar.

A.R.C. "CARIBE"close

El Buque de investigación A.R.C. "CARIBE", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total59.60 m
  • Manga15.2 m
  • Puntal a cubierta principal6.20 m
  • Calado máximo5 m
  • Velocidad máxima12.5 kn
  • Velocidad económica10 kn
  • Indicativo Int.5KMQ
A.R.C. "MALPELO"

El buque ha sido bautizado así en honor a la isla oceánica colombiana situada en el Pacifico Este Tropical. Esta isla de origen volcánico formada por basalto, andejitas y se encuentran ubicada en la inmensidad y profundidad del Océano Pacifico.

A.R.C. "MALPELO"close

El Buque de investigación A.R.C. "MALPELO", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total50.9 m
  • Manga máxima10 m
  • Calado medio4 m
  • Velocidad máxima11 nudos
 

LO QUE HACEMOS

Hidrografía

La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional..

Avisos a los navegantes

En esta sección se podrá visualizar todos los avisos a los navegantes que afectan la navegación en el mar Caribe y el Océano Pacífico colombiano

Haga clic aquí, para acceder.

Radioavisos náuticos

En esta sección se podrán visualizar todos los radioavisos costeros vigentes que afectan la seguridad marítima.

Haga clic aquí, para acceder.

Catalogo virtual
de cartas náuticas

En esta sección se podrán visualizar todas las cartas náuticas vigentes referente al Esquema Cartográfico Náutico Nacional, realizar las diferentes consultas para elegir las cartas náuticas necesarias para tener una navegación segura..

Haga clic aquí, para acceder.

Río Magdalena

Visualice los todos los planos y boletines que corresponden a los levantamientos hidrográficos que afectan la navegación en el río magdalena.

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Oceanografía

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional.

Comunicados Especiales

En esta sección podrá encontrar los boletines informativos referente a los fenómenos adversos que afecten el litoral caribe colombiano y litoral caribe en general.

Consulte fenomenos adversos.
Consulte ciclones tropicales.

Red MPOMM

Aquí se puede obtener información de la red de sensores de DIMAR, como velocidad y dirección del viento, temperatura, los cuales nos ayuda para validar los modelos que son utilizado para realización de los pronósticos meteorológicos, vitales para las embarcaciones que se encuentran en el mar.

Haga clic aquí, para acceder.

Atlas de los datos oceanográficos

Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales entre otros.

Haga clic aquí, para acceder.

Zona Costera

En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la tierra. Esta condición, ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Desde el Área Manejo Integrado de Zona Costera se tiene como objetivo la generación de información técnica y científica para el control y administración de los litorales y áreas insulares del Caribe colombiano.

Bienes de uso público y manejo integrado de zona costera

En esta sección se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral caribe colombiano...

Ingeniería de Costas

El objetivo de la Sección de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de éstas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano...

Levantamientos Costeros

En esta sección se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa...

Protección al Medio Marino

El área de Protección del Medio Marino se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto.

Laboratorios

Gestión Aguas de Lastre

Protección Medio Marino

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