Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

La posibilidad del aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, en buena medida depende de la capacidad que se tenga para generar conocimientos que nos permita comprender la dinámica de los fenómenos que tienen lugar en él, implementar las tecnologías más idóneas para el aprovechamiento de esos recursos y, sobre todo, contar con la capacidad para su preservación. El océano se comporta como un enorme sistema sobre el cual inciden factores de carácter natural y antrópico que modifican y alteran sus niveles de estabilidad. En este ámbito los Centros de Investigación de Dimar históricamente han concentrado su quehacer en el campo de la evaluación y control de la contaminación, y en la valoración de fenómenos oceanográficos de gran incidencia.

El área de Protección del Medio Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, la calidad bio-óptica, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2007 y su recurso humano comprometido y altamente calificado.

Objetivo General

Asesorar a la Dirección General Marítima en lo relacionado con la protección del medio marino mediante la generación de conocimiento de los procesos de contaminación (química, biológica y microbiológica), así como la identificación de eventos asociados a la variabilidad climática de los océanos por actividades marítimas; con el propósito de garantizar el cumplimiento de requisitos internacionales y nacionales, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente marino y contribuir al desarrollo marítimo de la nación.

Objetivos Específicos

Estudiar y ejecutar proyectos de investigación y evaluación de fenómenos oceanográficos, y de contaminación marina

Colaborar y participar conjuntamente con organismos nacionales o extranjeros en proyectos y/o estudios de investigación y desarrollo de interés nacional en las áreas científicas de preservación y conservación del medio marino.

Apoyar a la gestión de las Capitanías de Puerto relacionadas con la valoración, seguimiento y control de la contaminación producto de las actividades marítimas

Realizar seguimiento y monitoreo de la transferencia de especies invasoras asociadas al tráfico marítimo.

Generar de conocimiento para la actuación en caso de la materialización de los riesgos por eventos de contaminación, como derrames de hidrocarburos y florecimientos algares nocivos, entre otros.

Generar conocimiento que contribuya a mejorar los sistemas de observación marina para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales de la Autoridad Marítima y asegurar la protección y gestión sostenible del océano y las costas.