Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

SIPSEM

Este proyecto busca desarrollar capacidades institucionales que permitan realizar predicciones de las condiciones oceanográficas y atmosféricas para el Caribe y Pacífico colombiano, como insumo operativo de la Autoridad Marítima Nacional, integrando como referente técnico los resultados de proyectos desarrollados en los Centros de Investigación DIMAR, MODE Modulo de estimación de deriva para Búsqueda y Rescate, REDMPOMM (Red de medición de parámetros oceanográficos y Meteorología Marina), entre otros.

ICEMAN

El pasado verano austral diciembre 2014- enero 2015, Colombia realizó la primera expedición a la Antártida, con buque propio y tripulación nacional. En dicha expedición el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe participó con la primera parte del proyecto “Investigación Científica Marina Para La Seguridad Marítima En La Antártica-ICEMAN”. A través de esta expedición se recolectó información de parámetros oceanográficos (físicos, químicos, biológicos) que permitieron establecer la oceanografía del área de estudio. Con el objeto de contar con información oceanográfica constante de cruceros colombianos, el CIOH, a través de sus sedes Pacifico y Caribe, se proyecta a darle continuidad a los datos recolectados, participando en las siguientes expediciones anuales.

En este sentido el proyecto se desarrollará en el estrecho de Gerlache- península Antártica, buscando contribuir con aportes científicos a través del Desarrollo de investigación científica marina orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico.