Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

Reseña Histórica Área Manejo Integrado de Zona Costera 

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) fue creado mediante Resolución 0238 de fecha julio 09 de 1.975 como una Dependencia de la Dirección General Marítima ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, cuyo propósito es el de implementar actividades de investigación científica oceanográfica e hidrográfica básica y aplicada; así como también, investigaciones relacionadas con el control y administración de las zonas costeras, en particular sobre el litoral Caribe colombiano.

A partir del año 1.993 hasta 1.997, el Área de Zona Costera inició sus actividades relacionadas con la generación de información técnica para el control y administración de los terrenos bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, con el proyecto de Levantamiento Topográfico y Censos de Bajamar del Litoral Caribe, en el cual se obtuvo información de campo y conocimiento preliminar de la cobertura vegetal, la geomorfología del borde costero y se levantó topográficamente la línea de costa (Figura 1). No obstante los esfuerzos realizados, la información generada no era la más adecuada para adelantar las labores de control y administración de los litorales en el Caribe colombiano. Como resultado, se dio inicio al empleo de tecnologías de última generación, que para el año 1997, correspondía al empleo de fotografías aéreas verticales de la franja litoral del Caribe colombiano.

re1

Figura 1. Zonas del litoral Caribe colombiano sobre las cuales se obtuvo información para control y administración entre los años 1997 y 2004. 

De esta forma, en 1997, con personal capacitado se dio inicio la fotointerpretación de aerofotografías IGAC (Figura 2) y de vuelos propios con los cuales se generaron mosaicos de fotografías verticales georeferenciadas, que dieron origen a cartografía base y temática del litoral Caribe colombiano a escala 1:25.000. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la resolución espacial de la cartografía generada no era lo suficientemente clara para diferenciar los contornos y atributos asentados sobre la franja litoral. 

resea2

Figura 2. Ejemplo de fotografías aéreas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para el sector de Cartagena de Indias. 

Es así que a partir del año 2005 mediante la planeación estratégica y visionaria de personal del Área de Litorales de DIMAR en la Sede Central y el Área Manejo Integrado de Zona Costera CIOH – Caribe se planteó e implementó el Modelo Conceptual para la Determinación Técnica del Límite de los Bienes de Uso Público (Figura 3), dentro del cual, se contempló el levantamiento de información LiDAR (Light Detection And Ranging) y la toma y generación de ortofotografías digitales de manera simultánea. La tecnología LiDAR es una técnica de teledetección óptica que utiliza un sensor laser que mide distancias  con mayor exactitud en los ejes x, y, z, permitiendo un levantamiento del terreno en 3D en el cual se obtiene una nube densa de puntos de la superficie, la cual conforma la base para la generación de Modelos Digitales del Terreno (MDT), los cuales son complementados con las ortofotografías digitales de alta resolución de las franjas litorales. Esto constituye la base cartográfica para llevar a cabo las labores de generación de información técnica para el control y administración de los litorales, destinada a las Capitanías de Puerto del Caribe colombiano. 

re3

Figura 3. Componentes del modelo conceptual para la determinación técnica del límite de los bienes de uso público en el litoral Caribe colombiano

Desde 2018 hasta la actualidad se trabaja con la tecnología LIDAR, a la cual se agregaron insumos recolectados en las últimas tres décadas que permite de manera efectiva tener actualizado periódicamente, los diferentes sectores del litoral Caribe colombiano, logrando como resultado una mejor resolución de la imagen de un sitio de interés para la correcta observación del entorno, con el fin de administrar y controlar los terrenos con características técnicas de bienes de uso público que se encuentran bajo la jurisdicción de la DIMAR.

Como un complemento a las actividades de control y administración de los litorales, el AMIZC, con el apoyo técnico y financiero de la Sede Central, a partir del año 2018, ha venido conceptualizando y aplicando de manera exitosa, el Ordenamiento Marino Costero: Visión de Autoridad Marítima, dentro del cual se busca, contribuir desde la perspectiva de la Autoridad Marítima Nacional al ordenamiento sostenible y eficiente las actividades marítimas. Para esta labor, se ha desarrollado una interacción permanente con UNESCO a través de la Iniciativa MSP Global, con la cual se ha logrado dar conocer este enfoque y obtener retroalimentaciones al enfoque y a los procedimientos técnicos empleados para el ordenamiento de las actividades marítimas dentro de las aguas jurisdiccionales en el Mar Caribe.

Durante los últimos tres años, el AMIZC ha venido complementando sus capacidades técnicas a través de la creación de capacidades relacionadas con la Ingeniería Costera y la Gestión del Riesgo de desastres por causa de amenazas naturales sobre las áreas litorales. Como resultado de esto, se han efectuado estudios y diseños de obras de protección para el control y/o mitigación de la erosión costera en sectores específicos del litoral Caribe colombiano y, se están desarrollando diferentes aplicativos digitales como el de Zonas de Inundación por Incremento en el Nivel del Mar, como insumos técnicos que aporta la Autoridad Marítima Nacional para la gestión del riesgo por parte de las autoridades competentes.