Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

En el Área Manejo Integrado de Zona Costera se desarrollan 5 líneas de investigación que buscan el cumplimiento de la misión a través del desarrollo de los objetivos estratégicos y específicos, enfocando sus esfuerzos para lograr la visión del área.

ciohamizc lineas inv

 

LINEAS

BIENES DE USO PÚBLICO Y MANEJO INTEGRADO DE ZONA COSTERA

 

En esta sección se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral Caribe colombiano, con el objetivo de proporcionar información técnico – científica para el manejo y gestión integrada de los espacios marino-costeros en el ejercicio de la Autoridad Marítima.

 

INGENIERÍA DE COSTAS.

 

El objetivo de la Sección de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de éstas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano y el diseño y cálculo de obras de infraestructura costera como muelles y canales de navegación. Partiendo de información de las diferentes Áreas Misionales del Centro (oleaje, nivel del mar, batimetría, línea de costa y perfiles de playa) y en base a modelaciones numéricas, se analiza la dinámica litoral, para, finalmente, diseñar soluciones integrales tanto de protección costera como portuaria. También se llevan a cabo análisis de proyectos de intervención del borde costero, con el fin de emitir conceptos técnicos que sirvan de insumo a la DIMAR para la gestión de los Litorales Colombianos.

 

LEVANTAMIENTOS COSTEROS.

 

En esta sección se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa, el análisis multitemporal de erosión y acreción costera y el análisis de riesgo ante eventos naturales como el aumento de nivel del mar. Por otro lado se identifican los rasgos geomorfológicos de la zona costera con el fin de caracterizar las formas del terreno en superficie, los procesos que interactúan en ellas y los cambios que presentan a lo largo de un tiempo determinado.

CARTOGRAFÍA DIGITAL Y SENSORES REMOTOS.

 

 

La Sección Cartografía Digital y Sensores Remotos, genera información espacial georreferenciada (Geodatabase), cartografía temática enfocada a la caracterización e identificación de los terrenos con características técnicas de Bienes de Uso Público en el litoral Caribe Colombiano (playas y terrenos de bajamar principalmente). También se generan análisis espaciales y estadísticos de los cambios de línea de costa en el tiempo y mapas de seguimiento con información obtenida principalmente de fotografías aéreas e imágenes de satélite cuando ocurren siniestros en el litoral Caribe colombiano.

 

ORDENAMIENTO MARINO COSTERO:VISIÓN DE AUTORIDAD MARÍTIMA

 

Esta sección tiene como objetivo analizar y asignar distribuciones temporales y espaciales de actividades humanas en aguas jurisdiccionales y zonas costeras colombianas, con el fin de lograr la consolidación del país como una potencia bioceánica, bajo un enfoque holístico y de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria; así como también, de una estrategia y estructura marítima nacionales, garantizando los principios ecológicos, económicos y sociales. .