Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

Página 1 de 16 :

Dimar genera carta temática de cables submarinos

Con el objetivo de proteger los cables submarinos, indispensables para mantener la comunicación digital en el Caribe colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Hidrográfico Nacional (SHN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizó por primera vez la carta temática de cables submarinos.

#Seaflower

Un bravo Zulu, para la tripulación del ARC "Providencia" que continúa investigando la caracterización de la Isla Cayo Serrana, junto a diferentes científicos que hacen parte de la Expedición Seaflower 2021

CIOH Caribe actualiza sus conocimientos en  componentes geodésicos y mareógraficos

A bordo de las instalaciones del CIOH Caribe, se llevó a cabo el taller sobre transferencia de conocimiento: Proyecto Red de Referencia Vertical, dicho proyecto está compuesto por un componente geodésico y mareográfico, y busca estandarizar y reglamentar una infraestructura de soporte compuesta por vértices geodésicos y datums mareales, permitiendo la realización de las actividades hidrocartograficas.

Dimar socializa los resultados del proceso de Ordenamiento Marino Costero

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH Caribe, socializó los resultados y la metodología utilizada en el proceso de “Ordenamiento Marino Costero: Visión de Autoridad Marítima”. En el desarrollo de la identificación de este ordenamiento marino-costero, se busca identificar las zonas marítimas ocupadas por diferentes actores, entre ellos: pescadores, gremios hoteleros, organizaciones offshore y sociedades portuarias, con el fin de analizar posibles conflictos que podrían presentarse por la ocupación de estas zonas. De igual forma, con esta socialización se busca un intercambio de conocimiento con los actores involucrados para tener en cuenta sus experiencias cotidianas en estas zonas marítimas de la región.

ARC "Providencia" zarpó hacia San Andrés para iniciar la Expedición Seaflower Plus 2021

Con el objetivo de servir como plataforma de investigación de la Expedición Seaflower Plus 2021, el A.R.C. “Providencia” zarpó desde la Bahía de Cartagena con destino al área general e insular del Caribe colombiano, en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las Islas Cayo, Roncador, Serrana y Quitasueño.

Con medalla Dimar exaltamos la labor de nuestros tripulantes

En el marco de los 69 años de Dimar, un grupo de Oficiales, Suboficiales y Empleados Públicos, del CIOH Caribe, fue condecorado con la Medalla “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima". Con esta condecoración se exalta el excelente trabajo de este personal durante el 2021, a bordo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

En la rotación número 13 del ARC Caribe a #Providencia conoce como el funcionamiento del equipo "Alidada" ⚓

Jornada de Pronósticos e Investigación

A bordo de las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas del Caribe, se realizó la Primera Jornada Técnica de Pronósticos e Investigación Orientada a la Sociedad. En esta jornada participó la investigadora Msc. Carmen Gonzales Romero, con la ponencia “Ecosistemas de Servicios Climáticos y Acciones Tempranas basadas en Pronósticos Meteomarinos” del International Research Institute for Climate  and Society. El PhD Ángel Muñoz quien presentó  “Vigilancia y Pronósticos Calibrados para Servicios Meteomarinos: Cosiendo Múltiples Escalas de Tiempo" del International Research Institute for Climate  and Society y el personal de investigadores del Área de Oceanografía Operacional del CIOH que trabajan en el Proyecto SIPSEM. También participaron el PhD. Alejandro Orfila, investigador científico del Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados, el PhD. Andrés Sepúlveda de la Universidad de Concepción - Chile y el PhD. Wilmer Rey del Laboratorio de Procesos Costeros de la UNAM. Además del personal de investigadores del CIOH Caribe, del CCCP.

Colombia 4.0

La Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, participa en Colombia 4.0 el evento de contenidos digitales e industria TIC más importante del país, organizado por MINTIC @ministerio_tic Con esta participación el equipo del Área de Tecnología e Innovación del CIOH Caribe, adquiere conocimientos en inteligencia artificial, ciencia de datos, revolución 4.0, gobernanza de datos y desarrollo tecnológico, para continuar potenciando los procesos tecnológicos de Dimar.

Agregado de Perú en Colombia, visita al CIOH

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, recibió la visita del CN Edgar Alberto Moreno Cedamanos, Agregado de Defensa Adjunta y Naval de la Embajada del Perú en Colombia. El CN Moreno, conoció de la mano del CN Escobar, DCIOH Caribe, las capacidades técnicas en Hidrografía, Oceanografía, Protección del Medio Marino y el Manejo Integrado de la Zona Costera, además hicieron un recorrido por los buques ARC Albuquerque, ARC Caribe y ARC Providencia Esta reunión permitió estrechar lazos de amistad entre las instituciones de ambos países y fortalecer la cooperación técnica para los proyectos de mutuo interés.

Dimar participa en la XXXII Reunión de Administradores de los Programas Antárticos Latinoamericanos-RAPAL.

La delegación colombiana, integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, participan en el principal foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica, fomentado la cooperación de los países en el actual escenario del cambio climático y su conexión con Suramérica. DIMAR, participa con la presentación de documentos informativos relacionados con el trabajo  implementado en el marco del programa antártico colombiano para la Evaluación De Impacto Ambiental De Las Actividades Desarrolladas En El Área Del Tratado Antártico, así como los avances en la Construcción de un  Buque de Investigación Científico Marina ICE CLASS 1C con la finalidad de potencializar las investigaciones científicas  en aguas colombianas y antárticas y con capacidades multitarea para el transporte y movimiento de carga, siendo  esta la plataforma de soporte para el establecimiento y funcionamiento de una estación científica de verano en el continente blanco.

#EnImágenes

Así se ve nuestra isla Malpelo, desde el buque ARC Malpelo, durante operaciones de levantamiento batimétrico a través de las cuales se realiza investigación, monitoreo y caracterización de las condiciones océano-atmosféricas, tales como: El Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN), y El Niño Oscilación Sur (ENOS).