La posibilidad del aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, en buena medida depende de la capacidad que se tenga para generar conocimientos que nos permita comprender la dinámica de los fenómenos que tienen lugar en él, implementar las tecnologías más idóneas para el aprovechamiento de esos recursos y, sobre todo, contar con la capacidad para su preservación. El océano se comporta como un enorme sistema sobre el cual inciden factores de carácter natural y antrópico que modifican y alteran sus niveles de estabilidad. En este ámbito los Centros de Investigación de Dimar históricamente han concentrado su quehacer en el campo de la evaluación y control de la contaminación, y en la valoración de fenómenos físicos de gran incidencia.

El área de Protección del Medio Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto. Sin embargo, el laboratorio está en la capacidad de desarrollar ensayos adicionales validados acuerdo con la norma y que están pendientes de acreditación, entre los cuales están: Enterococos, Demanda bioquímica de oxígeno (DBO), silicatos e hidrocarburos aromáticos. Adicionalmente, se complementa la información  técnica con parámetros de: transparencia del agua, temperatura, turbidez, fitoplancton y zooplancton. Teniendo en cuenta la capacidad técnica y profesional de losfuncionarios del Area, se han podidio llevar a cabo diferentes investigaciones  a lo largo del litoral marino colombiano.

Objetivo General

Generar conocimiento para la caracterización, evaluación y prevención de los procesos de contaminación que tienen lugar en el medio marino, y caracterización y evaluación de la incidencia de fenómenos de variabilidad climática como El Niño; en las condiciones oceánicas y costeras.

Objetivos Específicos

Desarrollar estudios de los procesos de difusión y transporte de sustancias y partículas contaminantes o peligrosas provenientes de buques y artefactos navales en las jurisdicciones de cada una de las capitanías de puerto comenzando por las áreas críticas determinadas por el PNC.

Aplicar un monitoreo y una vigilancia de los contaminantes provenientes de fuentes terrestres, con severa incidencia en el medio marino (desembocaduras de ríos con altos niveles de contaminación).

Analizar el desarrollo de los fenómenos de eutroficación en aguas costeras y estuarinas.