La Dirección General Marítima (DIMAR) con miras a cumplir con sus funciones y atribuciones plasmadas en el Decreto 2324 del 18 de septiembre de 1984 por el cual fue reorganizada Dimar creó a través de su resolución 0238 de 1975 el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH, el cual entre sus funciones debe apoyar a la Dimar en el cumplimiento del ítem 19 de su artículo 5 del decreto 2324/84 "Aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección del medio marino".

El CIOH través de Área de Protección del Medio Marino,  viene participando directamente en el desarrollo de investigaciones que han generado resultados para proyectos de gran importancia local y nacional en lo referente a la preservación y protección del medio marino.

Para la realización de estas investigaciones el CIOH cuenta con laboratorios de Química, Microbiología y Biología. Los cuales son laboratorios con la capacidad de determinar la calidad y el nivel de contaminación de los de cuerpos de agua así como de prestar servicios de apoyo a unidades en tierra y a flote de  la Armada República de Colombia con el objeto de caracterizar sus aguas de consumo y que así cumplan con lo establecido con el Ministerio de Salud en su Decreto 475 de 1998.

Los laboratorios cuentan con los equipos necesarios que le permiten determinar parámetros del componente fisicoquímico y microbiológico.

LABORATORIO DE QUIMICA
Nitrato Salinidad DBO5
Nitrito pH Sólidos Suspendidos Totales
Amonio Turbidez Oxígeno Disuelto
Ortofosfatos Transparencia HPA
Silicatos Temperatura  
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
Enterococos Salmonella sp
Coliformes totales Shiguella sp
Escherichia coli Vibrio sp
Bacterias Mesófilas Aerobias Pseudomonas aeuriginosa
Hongos filamentosos  
LABORATORIO DE BIOLOGIA
Clorofila a, b y feofitina.
Coeficiente de absorción
Fitoplancton
Zooplancton