Última actualización: 21 Mayo 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A
Caracterización físico-biótica del litoral Caribe colombiano Tomo I y II

Caracterización físico - biótico del litoral Caribe colombiano (Tomo I y II) compila años de esfuerzo y dedicación de un grupo multidisciplinario de investigadores que hacen parte del CIOH (oceanografía - geología - biología) y representa una invitación más para que el lector disfrute del Caribe colombiano desde un enfoque científico. Este libro contiene la caracterización físico-biótica de cada uno de los departamentos que conforman el litoral Caribe y consta de un sinnúmero de mapas y tablas que complementan su estudio.

261
 
Dossier para el control y la gestion del Agua de Lastre y sedimentos de los buques en Colombia

Este documento producto de seis años de investigación científica, contribuye al esfuerzo internacional que lidera la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir y mitigar la introducción de organismos invasores y agentes patógenos por Agua de Lastre y sedimentos de los buques. En cada uno de sus cuatro capítulos el lector podrá comprender la magnitud del fenómeno, así como los severos impactos ecológicos y económicos que generan estos invasores a los ecosistemas marinos.

Esta publicación contiene conceptos amplios sobre Agua de Lastre, programas e iniciativas internacionales, estrategias y primeros avances en Colombia para enfrentar su problemática. Además de una gama de gráficas y fotografías que ratifican la profundidad de la investigación.

261
 
Geografía Submarina del Caribe colombiano

Geografía Submarina del Caribe colombiano hace referencia a estudios detallados del relieve submarino. Es producto del interés de la Autoridad Marítima de Colombia por mantener la ejecución de proyectos acerca de las cuencas marinas colombianas, teniendo en cuenta la relevancia que representa para el país contar con estudios detallados que permitan, faciliten y fomenten el uso de aguas marítimas y el aprovechamiento sostenible de sus recursos marinos.

Esta publicación contiene un desglose de temas relacionados con métodos e instrumentación para la exploración topográfica del fondo del océano, además de características y control geológico - tectónico del relieve submarino.

Geografía Submarina
 
Panorama de la contaminacion del Caribe colombiano

El presente libro presenta una recopilación de la información sobre fuentes, causas y áreas impactadas por diversos contaminantes marinos junto con una descripción sencilla del entorno en el cual se ha dado dicho proceso. Dicha información resulta de la consulta de los resultados obtenidos a través de estudio, de información secundaria publicada por otros institutos y universidades y de los datos colectados durante los últimos tres años (2003-2006) de estudio por la DIMAR CIOH a través del proyecto “Panorama de la contaminación del Caribe colombiano”.

panorama contaminacion caribe col
 
Catálogo de Fitoplancton de la Bahía de Cartagena, Bahía Portete y Agua de Lastre

El catálogo de fitoplancton de la Bahía de Cartagena, Bahía Portete y Agua de Lastre es un resultado del proyecto "Presencia de Organismos Exógenos y Patógenos en aguas de lastre de Buques de tráfico Internacional". Este proyecto fue y sigue siendo una iniciativa de la Dirección General Marítima (DIMAR) y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), cuyo objetivo es dar a conocer información sobre las especies fitoplanctónicas presentes en dos de los principales cuerpos de agua influenciados por actividades marítimas.

Catálogo de Fitoplancton
 
Guía Náutica Turística de Colombia

Fruto del esfuerzo de muchas personas apasionadas por las costas colombianas y su mundo marino, presentamos ante el mundo la primera edición de la Guía Náutica Turística Colombiana.

Abrimos con esta las puertas de Colombia al turismo náutico, mostrando una oferta de destinos, puertos, marinas y sitios de fondeo con abundantes bondades naturales y una privilegiado ubicación geográfica, integrándonos así al gran corredor de lo náutica en América.

Colombia, engalanada por sus radiantes costos y espíritu caribe, pasa o ser ruta obligada de viajantes que circunnavegan la Tierra y de aquellos que lo hacen por el gran Caribe, el norte, centro y sur de América. Aprovechar nuestra geografía, conocer nuestra historia, disfrutar nuestra cultura, deleitarse con nuestra gastronomía, y ser testigos de nuestro fantástico patrimonio arquitectónico, es un privilegio que surge como un nuevo destino para el náutico en el mundo.

Esta Guía se convierte en el principal canal de acceso a nuestras costas Caribe y Pacífica, islas y archipiélagos, pero adicionalmente es el fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo por posicionar el tema del turismo náutico en Colombia. Gobierno, empresarios, dirigentes y navegantes estamos convencidos de que ofrecer al mundo náutico los grandes riquezas naturales con que cuenta Colombia en sus costas desarrollando su turismo náutico es, a su vez, la mayor oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos y colombianas que habitan a orillas de nuestros mares".

Guía Náutica Turística de Colombia
 
Manual de Geodesia para Hidrografía

La Geodesia es una de las ciencias de la tierra que se encarga de determinar las dimensiones y forma de la tierra, implicando su uso tanto en la parte terrestre como en los mares adyacentes.

Esta ciencia es utilizada por la Hidrografía y la Oceanografía para conocer con la mayor exactitud posible, las posiciones de los puntos de la superficie y sobre el nivel del mar, para las proyecciones que se deben utilizar en la cartografía.

El Manual de Geodesia para Hidrógrafos es una publicación especializada que se elabora por el personal del Área de Hidrografía del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con el apoyo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el fin de prestar un apoyo para los docentes que tienen la tarea de enseñar los principios básicos del posicionamiento.

Esta obra está dedicada a fusionar los conocimientos de la Geodesia y la Hidrografía para las aplicaciones conjuntas de estas ramas de la ciencia, la secuencia del texto envuelve e integra de manera gradual los principios básicos donde el lector puede interpretar y entender la metodología.

Este conjunto de conocimientos plasmados en esta obra permitirá sin duda alguna la aplicación del conocimiento para la toma de decisiones en todos los campos relacionados con estas dos ramas de las ciencias, fundamentados en unas bases sólidas del conocimiento para el bien común de nuestras nuevas generaciones.

Al entregar esta publicación a la docencia, estamos garantizando que los alumnos que estudian la carrera de Hidrografía cuenten con las bases suficientes para desarrollar los proyectos que se adelantan por parte del Servicio Hidrográfico Nacional.

geodesia2
 
Atlas Geomorfológico del Litoral Caribe Colombiano

El Atlas incluye la recopilación de 124 mapas, elaborados a escala 1:50000 de la totalidad de la franja litoral del Caribe colombiano, comprendida entre Castilletes, en el departamento de La Guajira, y Cabo Tiburón, en el Chocó. Dicha cartografía ilustra la distribución espacial de los rasgos y unidades geomorfológicas de cada uno de los departamentos que hacen parte del Caribe colombiano, sin olvidar al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sustentada con una descripción que amplía la comprensión del tema, lo cual hace del Atlas una publicación de gran valor para el conocimiento y entendimiento de las características de nuestro Caribe.

atlas_geomorfologico
 
Atlas de los datos oceanográficos de Colombia 1922-2013

Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales, anuales, decenales y totales dela temperatura, salinidad, densidad, en profundidades estándar y de topografías dinámicas de superficie, y perfiles de velocidades geostróficas estacionales, seleccionando algunas áreas de los mares de Colombia en el Caribe Suroccidental y la cuenca del Pacífico en una cuadrícula de latitud y longitud de medio grado. El objetivo de los mapas de los mapas es ilustrar características a gran escala de la distribución de estos parámetros en los mares colombianos. Los campos utilizados para generar estos mapas climatológicos se calcularon mediante análisis estadístico de todos los datos históricos de temperatura, salinidad y densidad obtenidos por la Armada de la República de Colombia (ARC) desde 1969 y la Dirección General Marítima (Dimar), complementados con datos de temperatura (Locarnini et al., 2013) y salinidad (Zweng et al., 2013), obtenidos en la Base de Datos Mundial de los Océanos 2013.

atlas_oceanografico
 
Atlas Geomorfológico del Litoral Caribe Colombiano. Escala 1:5000.
Libro I: Cartagena de Indias Cartagena

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), presenta a la comunidad científica y al público en general, un atlas de las unidades geomorfológicas costeras del litoral de la ciudad de Cartagena de Indias, consistente en una serie de mapas a escala 1:5000 que lo hacen, hasta el momento, la primera publicación con este nivel de detalle cartográfico. A manera de complemento, se han incluido en la presente publicación, un capítulo enfocado hacia la recopilación de los principios básicos de la geomorfología costera orientada hacia las personas interesadas en entender cómo las características costeras (tales como acantilados, playas, espigas o deltas) se han desarrollado y cómo están cambiando. El Atlas está dirigido a quienes comienzan en el estudio del tema, para estudiantes, ecólogos, ingenieros, planificadores y en general, hacia aquellos cuyo trabajo esté relacionado con las costas colombianas. Constituye un elemento de referencia para análisis más detallados y profundos, relacionados con el origen de las formas costeras y sus cambios ante los procesos costeros, para el planeamiento analítico y toma de decisiones para el manejo de la zona costera de Cartagena de Indias.

atlas_oceanografico_escala
 
Buques Oceanográficos DIMAR.

El libro que hoy tiene en sus manos es el resultado de un esfuerzo de investigación de un grupo de personas pertenecientes al cioh, quienes han reconstruido parte de la historia de las unidades a flote de Dimar, con el propósito de darla a conocer e informar acerca de la situación de las plataformas de investigación disponibles en el país y proyectar las potencialidades que se van consolidando a medida que la búsqueda del conocimiento de los mares nacionales va permeando los escenarios académicos del país. Entrevistas a algunas de las personas que, siguiendo el devenir institucional, lideraron en su momento importantes procesos de transformación; investigaciones a partir de material que reposaba en bibliotecas, archivos ?e las unidades, Y mucho interés por recuperar la historia, caracterizaron el curso de acción seguido por el grupo interdisciplinario que logró sintetizar en esta publicación la tradición dorada de las plataformas de investigación científica marina de Dimar, para que las generaciones actuales y venideras conozcan de primera mano el origen Y los acontecimientos que involucraron y rodearon su consecución e incorporación al servicio de los intereses marítimos de los colombianos. Quienes en su momento tuvieron la responsabilidad y la visión de gestionar y adquirir dichas plataformas, se imaginaron el alcance que cobrarían y su importancia en el devenir actual de la Institución. Historias de antesalas; gestiones de recursos; cientos de hombres de mar que en todos estos años han pisado las cubiertas de estas naves como tripulación, manteniendo un entrenamiento multifacético en las actividades técnicas propias de la Oceanografía y la Hidrografía, así como de maniobristas y marinos; anécdotas marineras y muchos capítulos silenciosos de millas navegadas en cada rincón de nuestras aguas jurisdiccionales generando conocimiento, adquiriendo valiosos datos y manteniendo las ayudas a la navegación, que como testigos perennes de soberanía se levantan en los cayos, islas, islotes y accidentes geográficos de nuestras costas en ambos océanos.

buques
 
Modelación Numérica en Oceanología.

El presente libro trata algunas aplicaciones de los modelos hidrodinámicos, más relacionadas con la experiencia del autor y citadas en la Bibliografía. Se trata de la mate­mática aplicada en Oceanología, aunque no es sólo las matemáticas, sino varias ciencias, cuya síntesis conlleva a un producto práctico, con base en la modelación. El libro está organizado de la siguiente manera. En el primer capítulo se expone el concepto de un modelo y los principios básicos de la modelación, enfocados en los modelos numéricos en Oceanología. En el Capítulo 2 se presenta un ejemplo de un mo­delo tridimensional, tratando el tema de sistemas de aguas someras. Las aguas someras fueron seleccionadas por la complejidad de los procesos, cuando la aplicación de un modelo cubre muchos aspectos físicos, incluso del océano profundo, así que el ejemplo, aunque no pretende ser absolutamente completo, cubre varios temas de la modelación hidrodinámica. El Capítulo 3 descubre un tema interesante de la interacción entre los sedimentos y el agua, determinando la influencia de la suspensión en la dinámica del agua. El Capítulo 4 ostenta una formulación original de un modelo morfodinámico, cuyo nombre es LIZC (Litodinámica de Zona Costera), desarrollado en DIMAR, y unos ejemplos de su aplicación en la práctica. En el Capítulo 5 se tratan los modelos de ecosistemas, básicamente, los modelos de autodepurificación y eutrofización. Los primeros simulan contaminantes, mientras que los segundos definen las variables de la cadena trófica de un ecosistema. Finalmente, en el Capítulo 6 se dan varios ejemplos de problemas de optimización, una perla en la modelación matemática de la naturaleza.

261