Como parte de las actividades proyectadas por la Dirección General Marítima (Dimar) para continuar garantizando la seguridad en la navegación en el puerto de Barranquilla, se llevó a cabo la instalación de una boya de oleaje.

Este tipo de boyas permiten registrar datos como dirección y altura de oleaje, temperatura del agua y velocidad de la corriente marina; siendo información clave para la elaboración de los pronósticos meteomarinos realizados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y difundidos al gremio como insumo para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, esta herramienta tecnológica le permite a la Autoridad Marítima Colombiana emitir las alertas tempranas ante la presencia de fenómenos adversos de origen marino como por ejemplo tormentas tropicales, ciclones, huracanes, entre otros, con incidencia en aguas del Caribe colombiano.

La boya de olaje ubicada en cercanías a Barranquilla, pasa a integrar el Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM), el cual también integran boyas tipo metocean, boyas de tsunami y estaciones meteorológicas, dispuestas por Dimar para el seguro desarrollo de las actividades marítimas, fluviales y portuarias en el país.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña hidrográfica se adelanta a bordo del buque oceanográfico ARC ´Providencia´, con el propósito de actualizar la información batimétrica (profundidades) de la zona a ser plasmada en las publicaciones náuticas como las cartas de navegación que le permiten a los navegantes trazar las rutas seguras durante su tránsito en aguas bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima.

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.