El nuevo buque oceanográfico e hidrográfico que se une a la investigación marítima colombiana a partir del año 2022, será una nave que, por primera vez en el país, contará con la capacidad de adaptarse a operaciones específicas que permitirán embarcar materiales y equipos que no requieren instalarse de manera permanente y solo responderán a las necesidades de la misión.

Este buque de investigación, a diferencia de los que ya Colombia tiene, va a contar con una cubierta de vuelo, hangar, y sensores helicoportados para proyectar la investigación científica. Por tener un diseño conocido como AIS CLASS puede ir a la Antártida bajo la estación de verano y dar continuidad al programa antártico colombiano.

“Desde su diseño se requiere que el buque tenga ciertas condiciones para hacerlo muy eficiente en los consumos de energía, consumo de combustible y operación, con altos estándares para el cumplimento e integración de todo el equipamiento”, explicó el Capitán de Fragata Javier Gómez Torres, Coordinador Grupo de Investigación Científica y Señalización Marítima de Dimar.

Según el Oficial, tendrá sensores acústicos que permitirán tener cumplimiento estricto con la regulación internacional en materia de ruido y vibraciones, precisó que esto hará más segura la operación, permitirá mayor cantidad de información con más variables y mayor calidad en menor tiempo, lo que permitirá realizar mayor procesamiento de información a bordo y transmitirla de manera muy ágil a tierra.

En Suramérica después de Chile este es el segundo buque de esta envergadura construido en sus propios astilleros, en el caso de Colombia lo construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar junto con la Empresa holandesa Damen.

Esta nueva embarcación que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; será una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.

“Estamos apuntando a una tecnología que aporte en los próximos 30 años a la investigación científica y marina en el país moderna, sostenible, eficiente y con menor afectación a la vida marina”, concluyó el Capitán Gómez.

Hoy durante Expo-Defensa 2019, la Dimar a través de Cotecmar, en cabeza del Contralmirante Óscar Tascón, firmó contrato con Pieter Becker, Gerente Comercial para Colombia y Perú de Damen.

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