La Dirección General Marítima (Dimar), en calidad de Servicio Hidrográfico Nacional, participa en la XX conferencia de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y del Caribe (MACHC, por su sigla en inglés), que se realiza del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

A esta reunión acuden todas las autoridades marítimas de la región quienes abordan las acciones realizadas anualmente por cada Estado para el fortalecimiento de la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino a partir de todas las actividades marítimas, náuticas y portuarias que tengan lugar. Asimismo, son presentados los resultados de los acuerdos de cooperación entre países para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de sus funcionarios.

Durante su intervención, Dimar en representación de Colombia, presento los avances alcancen en la ejecución del esquema cartográfico nacional, los cursos de Hidrografía Clase A y B aprobados por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), las capacidades de levantamiento y propuso la generación de un esquema cartográfico internacional de cartas electrónicas, que le permita a los Estados brindar mayor información a los navegantes en cuanto a niveles de profundidad, ayudas a la navegación, puertos, y demás datos que contribuyen a tener rutas de navegación seguras en la región, esto a través de una visualización continua de datos en los diferentes sistemas de navegación instalados a bordo de las embarcaciones.

Esta propuesta surge a partir de los planes de mejora cartográfica analizadas desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, lugar desde donde se producen todas las publicaciones náuticas del país.

En el marco de la XX conferencia de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y el Caribe, se desarrolla el Seminario de Gobernanza Hidrográfica.

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.