En aras de continuar fortaleciendo el desarrollo de la investigación científica marina en Colombia, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) adelanta trabajos de campo para la producción de nueva carta temática de la bahía de Cartagena.

Este producto permitirá identificar la distribución y características físicas de los sedimentos superficiales que se encuentran en este cuerpo de agua, teniendo en cuenta las diferentes actividades marítimas, náuticas y portuarias que allí tienen lugar. Para ello, la Autoridad Marítima Colombiana ha colectado 90 muestras para análisis de granulometría, calcimetría y petrografía.

Dicha información es clave para la estimación de zonas de fondeo en el principal puerto del país a partir de la identificación y señalización en la carta de aquellos puntos que por efectos de la sedimentación puedan implicar un riesgo para la navegación. Asimismo, esta carta temática servirá como herramienta de consulta para la comunidad académica, científica y gremio marítimo en general.  

La carta sedimentológica y geomorfológica de la bahía de Cartagena hace parte del Plan de Generación de Cartografía Temática diseñado por el CIOH, en calidad de Servicio Hidrográfico Nacional, el cual incluye todas las cartas a publicar en el año con el propósito de garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

ima1

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.