La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), da a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, debido a un sistema de baja presión que genera lluvias y fuertes vientos en Cartagena y la Costa Caribe.

Los fuertes vientos y lluvias que se han presentado en las últimas horas en Cartagena, se deben al desarrollo de grandes nubes de desarrollo vertical producto de la interacción con la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión que se consolidó desde la madrugada de este 27 de mayo.

Esta zona de convergencia intertropical (Región que se ubica en latitudes tropicales donde fluctúan vientos que vienen del norte y del sur) se encuentra en este tiempo en departamentos como Antioquia, parte del departamento de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse de las lluvias, los fuertes vientos y precipitaciones.

Al respecto el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, jefe de la sección de Meteorología Marina del CIOH explicó: “La interacción con la zona de convergencia intertropical y el sistema de baja presión, generó un aumento significativo en la intensidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el área costera del Centro y Sur del Litoral Caribe colombiano, presentando ráfagas de vientos de hasta 55 Km/h y una altura del oleaje de 2 metros en la Bahía de Cartagena, provocando inestabilidad atmosférica”.

Cabe resaltar que el incremento de las temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas en esta zona, no inhibe la formación de precipitaciones y este tipo de fenómenos.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia e invita a consultar los reportes meteomarinos diarios en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.