La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones
Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

El huracán Iota (Categoría 1) está generando vientos sostenidos de 70 nudos, es decir  130 km/h, y ráfagas de hasta 85 nudos, equivalente a 158 km/h, además de una
marejada ciclónica de más de 4 metros que se desplaza a una velocidad de 5 nudos en dirección al oeste.

Se espera que el sistema se intensifique rápidamente en las siguientes horas hasta
alcanzar categoría mayor, superior o igual a 3, según la escala de intensidad de
huracanes de Saffir Simpson con Vientos sostenidos mayores a 96 nudos, igual a 178 km/h.

Asimismo, se advierte que el sistema tiene trayectoria directa hacia la Isla
Providencia, donde se espera el mayor impacto; no obstante, se informa que Iota tendrá afectación sobre todas las islas del archipiélago de San Andrés, incluyendo las Islas
Cayos del Norte, donde en las próximas 12 a 36 horas se esperan lluvias intensas y persistentes, acompañadas de actividad eléctrica.

En esta zona también se espera el aumento en la velocidad del viento que irá de 35 a 40 nudos, y variación en la dirección y altura del oleaje el cual oscilará entre 3,0 y 6,0 metros.

Debido a estas condiciones océano-atmosféricas, se recomienda extremar las
medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico. De igual forma, a todas las embarcaciones
mantenerse alejadas del centro del huracán.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las
condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.

Se invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co)
y en sus redes sociales @DimarColombia

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.