Buque ARC "Malpelo" conmemora 40 años al servicio de la investigación científica-marina en Colombia

Con el fin de realizar investigación científica, ejercer soberanía y velar por la seguridad integral marítima y fluvial de cara al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) puso a disposición de la Nación, el buque ARC “Malpelo”, el cual conmemora, 40 años al servicio de los colombianos.

El buque, que inició operaciones el 8 de abril de 1981 en el Océano Atlántico y Pacífico de Colombia, cuenta con equipos para investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz, que puede escanear el fondo marino, para estudiar las geoformas del gran relieve acuático.

El ARC “Malpelo” que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, contribuye también en la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y el PH del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinar la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

En general, herramientas fundamentales para el desarrollo de las investigaciones lideradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando con esto aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 40 hombres y mujeres, entre Oficiales y Suboficiales, comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches, quienes zarparán en los próximos días al Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde realizarán operaciones y mantenimiento de la señalización marítima.

La Dirección General Marítima continúa comprometida con el desarrollo científico marino, por ello pone a disposición plataformas como el ARC “Malpelo” con las que contribuye día a día, al desarrollo de Colombia, como país bioceánico.

Datos de interés:

• 13 de agosto de 1981 se realizó el primer crucero oceanográfico en el mar Caribe.

• 9 de marzo de 1982 se hizo el primer lanzamiento de la red de pesca.
• 5 de junio de 1984 sube a dique por primera vez en Colombia.

ima1

ima1

ima1

ima1

ima1

ima1

ima1

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.