El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), conmemora 46 años al servicio de la Nación, aportando conocimiento en la investigación científico-marina; además de tecnología e innovación en diferentes áreas como oceanografía operacional, hidrografía, manejo integrado de zonas costeras y protección del medio marino. Desde el 9 de julio de 1975, que abrió sus puertas en Cartagena y con sus unidades a flote: «ARC Roncador», «ARC Malpelo», «ARC Caribe» «ARC Providencia» y balizador ARC "Alburquerque", el CIOH Caribe, le ha aportado a Colombia y al mundo, investigación oceánica, ciencia, conocimiento, y seguridad marítima.

Este año, su aniversario se conmemora con el desarrollo de tres grandes proyectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, Conpes Bioceánico y plan estratégico de desarrollo de Dimar. El primero de estos proyectos, corresponde a la construcción de la nueva edificación ubicada en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, en el sector de Manzanillo; este proyecto que tiene un avance de más del 34% y que finaliza en el 2022, tiene una inversión $60.000 millones de pesos. El moderno edificio de 14.000 M2 contará con todas los avances tecnológicos que requiere el país, para el conocimiento de su riqueza marítima, entre ellos: laboratorios de Química, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo.

Además, tendrá salones de conferencias, aulas de clases, bibliotecas, un auditorio con capacidad para 250 personas, así como un centro de monitoreo y control de todas las amenazas de origen marino. Asimismo, La Dirección General Marítima, a través del CIOH Caribe, gerencia el proyecto de construcción de un buque de Investigación Científica Marina en las instalaciones de Cotecmar, actualmente este proyecto hace parte de la generación de desarrollo económico de la ciudad de Cartagena.

"El nuevo buque de investigación científica marina contribuirá al fortalecimiento de las áreas del conocimiento de la oceanografía, la Geología, Hidrografía, Meteorología, Biología, microbiologia entre otras. Esta unidad tendrá la capacidad de hacer investigación en la Antártida, sostener campañas de hasta 8 semanas en el mar, además, podrá llevar a bordo hasta 40 investigadores", indicó el Capitán de Navío Germán Escobar, director del CIOH Caribe. Actualmente, también se trabaja en el proyecto de planificación espacial marina, desarrollando sistemas de información automatizada de pronósticos como el SIPSE, el cual permite tener información de las condiciones meteorológicas del momento y proyectadas en los cinco días siguientes, para diferentes dispositivos. De esta manera y a través de sus productos el CIOH Caribe, contribuye a fortalecer las iniciativas de la economía azul en el territorio marítimo colombiano. Con orgullo, hoy el equipo humano del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, liderada por el Capitán de Navío Germán Escobar, en la conmemoración de sus conmemora 46 años ratifica su compromiso de generar productos con valor al servicio de la administración pública, la comunidad y al sector marítimo propendiendo por el desarrollo sostenible de las actividades marítimas aportando en el posicionamiento de Colombia como país bioceánico.

ima1

ima1

ima1

ima1

CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.