El Esquema de Cartografía Náutica Nacional (ECNN), se constituye en el documento rector para el desarrollo y actualización de la cartografía nacional. En este, se presentan los lineamientos y esquemas que se adoptan como guía para el cumplimiento de las diferentes actividades a desarrollar en el campo de la hidrografía, tendientes a obtener el cubrimiento total con la cartografía náutica del Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva colombianas.

Es así como, se constituye en el principal documento de planeación a largo plazo para el Servicio Hidrográfico Colombiano, el cual no incorpora plazos ni metas de cumplimiento, por cuanto su finalidad es la de servir como  Glossary Link derrotero, brindando un marco de referencia para la planeación a mediano y corto plazo en la producción hidrográfica y cartográfica.

Derivado del Esquema de Cartografía Náutica Nacional, se desprende el Plan de Desarrollo Hidrográfico 2011 – 2019, como herramienta orientada al fortalecimiento de la Autoridad Marítima Colombiana, con los objetivos estratégicos de fortalecer la gestión institucional, propender por el desarrollo integral marítimo y posicionar y proyectar internacionalmente a la Dirección General Marítima. Por tal motivo, buscando una planeación a mediano plazo, se presenta la ejecución del ECNN, con el fin de garantizar el cubrimiento de las necesidades y requerimientos con la priorización de las cartas náuticas a editar.

Finalmente, todas las actividades derivadas como producto de la ejecución del ECNN se orientan al cumplimiento del proceso de Gestión de la Información para la Seguridad en la Navegación Marítima, cuyo objetivo principal se orienta a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.