Última actualización: 20 Enero 2022
Contraste: Alto Normal
+A A -A

ima1

Somos una dependencia de la Dirección General Marítima, que cuenta con diversos grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, para realizar estudios básicos y aplicados en las diferentes disciplinas de la Oceanografía, Hidrografía, Protección del Medio Marino y Manejo de Zonas Costeras, particularmente en el Caribe colombiano. El CIOH Caribe, ha logrado un posicionamiento y amplio reconocimiento a nivel local, nacional y regional durante sus 45 años de operación en la ciudad de Cartagena – Colombia.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, cuenta con un laboratorio acreditado bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2001 para análisis físico-químico de aguas marinas y estuarinas en los siguientes parámetros: pH, amonio, nitrito, ortofosfatos. La acreditación fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, mediante Resolución No. 35566 de diciembre 22 de 2006.

Con grandes aportes al conocimiento de nuestros mares y al avance de la oceanografía colombiana, diversas instituciones nacionales e internacionales han participado en estudios oceanográficos, liderados por el CIOH Caribe; algunas de esas instituciones son: Oficina Naval Oceanográfica de los Estados Unidos (NAVOCEANO), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Universidad de Miami, la Universidad de Harvard, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT, actual IDEAM), el Centro de Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), etc.

En estos estudios también han participado universidades nacionales; entre las que se destacan: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional, Escuela Naval "Almirante Padilla", Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander, etc.
De igual forma el CIOH Caribe, presta servicios marinos especializados, destinados a apoyar la acción de las entidades nacionales e internacionales vinculadas al estudio y explotación de los océanos en los cuales vincula mediante contrato a especialistas, profesionales y tecnólogos externos.

Misión

Desarrollar los programas de investigación científica marina básica y aplicada de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional; suministrar asesoría técnica y científica a otros entes nacionales, con el propósito de contribuir al conocimiento y el aprovechamiento de nuestros mares, así como a la seguridad de la vida humana en el mar.

Visión 

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) será el más avanzado en el conocimiento de los cuerpos de agua marinos en las áreas de su competencia oceanográfica e hidrográfica, de tal forma que facilite la protección del medio ambiente marino, el manejo integral de la zona costera, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible del país.

 

ima1

Funciones

Las funciones del CIOH son las que se encuentran consagradas en el Decreto 2324 de 1984, 1561 de 24 de julio de 2002, en su artículo 5to y en el DECRETO No. 5057 del 30 de diciembre de 2009, como se describen a continuación:

  1. Estudiar y ejecutar proyectos de investigación y evaluación de fenómenos oceanográficos, hidrográficos y de contaminación marina, de acuerdo a los programas de   la    Dirección General Marítima.
  2. Ejecutar y evaluar los proyectos de investigación que sean aprobados por la Dirección.
  3. Dar a conocer, según la clasificación de seguridad correspondiente, los resultados de proyectos ejecutados, a través del SIG; y las páginas web del centro y de la DIMAR.
  4. Prestar colaboración docente a la Escuela Naval de Oficiales “Almirante Padilla” en la materia de oceanografía e hidrografía, para pregrado, postgrado y cursos sobre temas específicos en dichas áreas.
  5. Desempeñarse como subsede académica de la Escuela Naval de suboficiales de Barranquilla desarrollando los programas académicos correspondientes al ultimo modulo (semestre) de las   tecnologías de oceanografía e hidrografía.  
  6. Suministrar servicios técnico-marinos de apoyo, datos oceanográficos e hidrográficos, análisis físicos, químicos y biológicos, metrología de equipos y elementos de laboratorio para la investigación y otras actividades marítimas.
  7. Elaborar proyectos de investigación y productos que apoyen las funciones de la Fuerza Pública.
  8. Apoyar a las Capitanías de Puerto en la elaboración de estudios técnicos de jurisdicción cuando les sea solicitado.
  9. Colaborar y participar conjuntamente con organismos nacionales o extranjeros en proyectos  y/o estudios de investigación y desarrollo de interés Nacional en las áreas científicas de su competencia.
  10. Contribuir a los programas generales de preservación y conservación del medio marino.
  11. Controlar, vigilar y administrar los sistemas de medición de parámetros oceanográficos, meteorológicos de la entidad en su jurisdicción.
  12. Suministrar asesoría técnica y científica tanto a la Dirección General Marítima, así como los servicios prestados a las demás entidades públicas o privadas que lo requieran.

ima1