Lunes 21 de Junio de 2021 12:32pm.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 2-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Vientos Alisios

Los Alisios soplan en casi todas las regiones tropicales que se extienden entre los cinturones de altas presiones subtropicales y las bajas presiones ecuatoriales. En el hemisferio norte, el aire que se dirige hacia el ecuador es desviado hacia la derecha por la fuerza de Coriolis y forma los Alisios del noreste. De la misma manera, en el  hemisferio sur, la desviación hacia la izquierda origina los Alisios del sureste (Fig. 4).

Figura 3. Campos medio del viento en superficie para los mes de febrero y agosto, con base en los datos del Reanalysis NCEP/NCAR, para el período 1968-1996.

Estos vientos pueden variar de dirección por efectos locales de topografía y rozamiento; sin embargo,  son conocidos por su persistencia y regularidad. Sobre los océanos, se caracterizan por la presencia de nubes cúmulos cuya base está alrededor de un kilómetro y su cima hacia los dos kilómetros de altura. El limitado desarrollo de las nubes y el tiempo generalmente bueno que está asociado con los Alisios, dependen de la inversión de los Alisios. El descenso de aire, subsidencia, en los cinturones de altas presiones subtropicales provoca la formación de una inversión de temperatura que persiste en una parte del trayecto del aire hacia el Ecuador, la cual separa el aire húmedo de los Alisios, situado abajo, del cálido y muy seco situado arriba. Esta inversión actúa como una especie de tapa que limita el desarrollo de las nubes, especialmente sobre los océanos.

Cuando el aire se acerca al Ecuador, los vientos Alisios del noreste y sureste convergen sobre una estrecha zona a lo largo de él, denominada Zona de Confluencia Intertropical; en ella la inversión se debilita y  el aire se eleva, el desarrollo vertical de las nubes aumenta y la inestabilidad se extiende a mayores altitudes. Las precipitaciones se hacen más fuertes y más frecuentes.

Página 2-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico