Lunes 21 de Junio de 2021 11:58am.

Inicio > Climatología > Climatología Del Caribe
Climatología Del Caribe

Página 6-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Información General

Ciclones Tropicales

En la cuenca del Caribe y sobre el océano Pacífico oriental, entre los 5 y 20 grados de latitud norte,  se forman ciclones que se desplazan al noroeste cuando las aguas cálidas alcanzan temperaturas de 27ºC o más y la estructura vertical no favorece la producción de cortantes de viento (Fig. 7). Generalmente, estas condiciones se presentan entre mayo y noviembre, especialmente entre agosto y octubre, y pueden incidir fuertemente en el estado del tiempo en el norte de Colombia con precipitaciones o vientos muy fuertes.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos en: Depresión Tropical, tiene vientos máximos sostenidos inferiores a 62 kph; Tormenta Tropical, con vientos máximos sostenidos entre 63 y 117 kph pero circunscritos a la parte más interna y próxima al centro, en esta categoría al ciclón tropical se le asigna un nombre de persona en español, ingles o francés, en sucesión alfabética, alternando los nombres masculinos y femeninos, y Huracán, con vientos máximos sostenidos que exceden los 118kph alrededor de la parte central, llamada ojo del huracán. Los huracanes de acuerdo a su peligrosidad se clasifican según la escala Saffir-Simpson y conservan el nombre que le fue asignado cuando adquirió la categoría de tormenta tropical. Cuando el huracán decae, la tormenta es degradada invirtiendo esa misma clasificación.

Figura 7.   El 03 de septiembre 2008, 21:15 horas (horario de Greenwich) - El huracán Félix alcanzó la categoría cinco en cuestión de horas y se dirige hacia suelo centroamericano. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución. (Fuente: NOAA).

 Categoría

Riesgo

Presión (hPa)

Vientos
(kph)

Marea de tormenta
( metros)

1

Mínimo

> 980

118 -153

1.0 - 1.5

2

Moderado

965 - 980

154 -177

1.6 - 2.2

3

Extensivo

945 - 964

178 -209

2.3 - 3.3

4

Extremo

920 - 944

210 - 250

3.4 - 4.5

5

Catastrófico

> 920

> 250

> 4.5

Tabla 1. Categoría y características generales Ciclones Tropicales.


El huracán tiene un promedio anual de ocurrencia de 5 por año y se caracteriza por  bandas de nubes en forma de espiral que producen abundantes lluvias, las cuales se extienden a distancias entre 300 y 500 kilómetros de su centro. A pesar de que es baja la probabilidad de afectación del paso de huracanes sobre Colombia, no se pueden descartar los efectos indirectos producidos por sus bandas nubosas en espiral.
Los huracanes se desplazan como remolinos, generalmente de este a oeste con una ligera tendencia hacia el norte. Su centro, denominado ojo del huracán, es una área casi libre de nubosidad con vientos débiles en un radio de acción de 10 a 30 km. Bordeando el ojo del huracán se encuentra la pared del ojo, constituida por un anillo de nubes cumulonimbus que producen lluvias intensas y vientos muy fuertes. La parte más peligrosa y destructiva está cerca del ojo, en general, en el lado norte. Los mayores daños y pérdidas de vida resultan de las inundaciones en áreas costeras debido a marejadas y brisas fuertes. El ciclo de vida medio es de 9 días, aunque parece que en agosto tienen una mayor duración, con periodos de 12 días en promedio.
Intensos huracanes incluyen paredes concéntricas de nubes convectivas cuando la presión central está por debajo de los 920 hPa, aunque en algunos casos se han observado estas paredes con valores de presión central cercana a los  950 hPa. La pared circular exterior de nubes convectivas se sitúa entre unos 80 a 120 km del centro del ojo. Por varios días este anillo de nubes se contrae hacia el interior, progresivamente se debilita la estructura de la pared de nubes. Este fenómeno deforma la distribución normal de la precipitación y de los vientos. En el interior del ojo los vientos son débiles, alrededor del ojo los vientos se incrementan  y la intensidad máxima está muy cerca de él.

 

Página 6-10  Descargar PDF

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico